Trágica jornada ayer en el Pirineo aragonés después de que un hombre de 37 años, S. C. L., natural de Badajoz, falleciera mientras descendía por la vía ferrata Croqueta de Obarra, en Beranuy. Además, los grupos de rescate de Benasque y Jaca tuvieron que actuar en tres ocasiones.

Según informaron desde la Guardia Civil, recibieron el aviso a las 14.20 horas por parte de un escalador que indicó que su compañero se había caído entre unos árboles desde una gran altura. Se encontraban descendiendo la vía ferrata de Croqueta de Obarra y, debido al cansancio, optaron por utilizar un escape para dejar la vía hasta que llegaron a un punto por el que no sabían por dónde seguir. Tratando de buscar el camino alternativo, fue cuando el montañero se despeñó.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 se desplazaron en helicóptero hasta la zona donde se encontraba el escalador que dio el aviso. Desde allí, y tras montar un pasamanos y bajar por una zona bastante descompuesta, el equipo de rescate pudo llegar hasta al cauce del río donde localizaron el cuerpo del montañero.

No fue el único suceso. Ya a las ocho de la mañana la Guardia Civil recibió el aviso sobre la caída de un montañero en la zona del Portillón Superior (Benasque) que tuvo que ser rescatado tras sufrir un golpe en la cabeza. Fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca. A las 13.30 horas, la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Jaca auxilió a un montañero de 62 años, vecino de Madrid, en el pico La mesa de los tres Reyes (Ansó), tras sufrir calambres en las extremidades inferiores que no le permitían proseguir.

El GREIM de Benasque también tuvo que rescatar a una barranquista, de 34 años y natural de Madrid, que, al parecer, sufrió una caída de unos nueve metros mientras descendía, junto a otras dos personas, el barranco Eristec. Fue trasladada al hospital de Huesca.