El ingeniero oscense Juan José Arenas falleció ayer en Santander a los 77 años. Es autor de algunos de los puentes más emblemáticos de España, entre ellos el del Tercer Milenio ,diseñado para la Exposición Internacional de Zaragoza. En ella, el autor dijo que resumía más de 40 años de estudios y trabajos aplicados a su fecunda obra. Su gabinete de arquitectura e ingeniería tiene obras en las principales ciudades europeas, incluso actualmente estaba trabajando en la construcción del Ponte dei Congressi, en Roma.

Aunque de raíces aragonesas, se afincó muy joven en Cantabria, donde llevaba viviendo más de cuatro décadas. En cualquier caso, nunca ocultó su lugar de nacimiento y a raíz de la construcción del puente del Tercer Milenio recibió numerosas distinciones en Aragón que le emocionaron. Entre ellas, la de Hijo Predilecto de la ciudad de Huesca y el galardón que otorga anualmente EL PERIÓDICO de Aragonés del año.

Su estilo destaca por diseños sencillos, líneas estilizadas y un excelente manejo del hormigón, material con el que ha llegado a desafiar a las leyes de la Física. Es el caso del puente del Tercer Milenio, construido en una única plataforma de hormigón sin ningún punto de apoyo intermedio de más de 200 metros de longitud. Asimismo, es capaz de realizar curvilíneas de hormigón modelando este material como si se tratara de una sustancia blanda.

Además del citado puente zaragozano, en Aragón se puede ver otro sobre el río Ara en Boltaña. Sus obras más destacadas son el puente Porta d’Europa del puerto de Barcelona, el construido sobre la A-6 en Las Rozas, Madrid, el estadio de El Sardinero, de Santander, el puente sobre el Pisuerga, en Valladolid o el de la Ría de Betanzos.