Esta madrugada ha fallecido D. José Iranzo Bielsa, el Pastor de Andorra, a los 101 años.

La Capilla Ardiente quedará instalada a partir de las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura de Andorra para que todo aquel que lo desee pueda acercarse a darle el último adiós.

Mañana, miércoles 23 de noviembre a las 11:00, en la Iglesia de Nuestra Sra. de la Natividad de Andorra, se celebrará el funeral y posteriormente será trasladado al cementerio de la localidad para su inhumación.

La Alcaldesa, Dª Sofía Ciércoles, en nombre de la Corporación Municipal, manifiesta su pésame a la familia y le traslada las condolencias de todo el pueblo de Andorra.

D. José Iranzo Bielsa, El Pastor de Andorra, nació en la villa minera en 1915. El Ayuntamiento de Andorra acordó su nombramiento la villa en sesión plenaria de 31 de enero de 1994.

El Pastor de Andorra es sin duda el cantador de jota más conocido y querido de Aragón. Autor y principal difusor de La palomica, el talento natural de Iranzo le llevó en su día a recorrer numerosos países, desde Reino Unido a Francia, Alemania, Holanda y Bélgica, e incluso llegó a cantar una jota en inglés ante Robert Kennedy en el marco de la feria Mundial de Nueva York.

Iranzo, que vivía en Andorra con su esposa Pascuala Balaguer, con la que llevaba casado desde 1939, ha tenido el reconocimiento popular como uno de los mejores joteros de los últimos tiempos y ha acaparado numerosos premios y honores. Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón en 1992, recibió la Cruz del Mérito Civil concedida por el rey Juan Carlos, el Premio de Aragón en 1999 o el Reconocimiento Folclore otorgado por el Ministerio de Cultura en 1982, entre otros galardones.