Un joven barbastrense de 25 años, Álvaro G. P., perdió la vida ayer en un accidente mientras practicaba el barranquismo en Urdiceto, en el término municipal de Bielsa. El joven quedó atrapado por un sifón al caer en la corriente. La Guardia Civil efectuó un complejo rescate pero fue imposible salvarle la vida, y su cadáver fue trasladado al depósito del hospital San Jorge de la capital oscense.

El instituto armado recibió el primer aviso del accidente a las 14.50 horas, derivado del 112. El compañero de actividad de Álvaro G. P. alertaba de que, mientras estaban realizando el barranco de Urdiceto, el joven había sufrido un accidente y había quedado atrapado por un sifón. Al compañero le era imposible sacarle de la corriente sin ayuda.

El Centro Operativo de Servicio (COS) de la Guardia Civil activó al Greim de Boltaña, cuyos efectivos se trasladaron al lugar en helicóptero y hablaron con el amigo del fallecido.

Tras identificar el lugar exacto del siniestro, los agentes descendieron con la grúa hasta las proximidades y comprobaron que estaba enganchado a las cuerdas, sin signos aparentes de vida. Tuvieron que cortar el cordaje para izar el cuerpo hasta la camilla y de allí al helicóptero, ayudados por la grúa. Terminaron el rescate, con el traslado del cadáver, a las 20.00 horas.

CUATRO VÍCTIMAS / Con el joven de Barbastro ya son cuatro los fallecidos este año en el Pirineo oscense, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Hubo una muerte por infarto, otra por una caída y el vecino de Tarrasa de 35 años cuyo cadáver fue encontrado el domingo en Alquézar tras haber desaparecido el sábado por la tarde tras salir a pasear por los alrededores de la localidad.

La Guardia Civil se prepara para la campaña de primavera y el aumento de afluencia de senderistas a la cordillera, especialmente peligroso durante estos meses porque el buen tiempo anima a los poco expertos a subir a la montaña, sin tener en cuenta que aún queda nieve y hielo. Unas superficies que además, por el calor, se vuelven muy inestables y requieren de un equipo que no todos llevan.

El instituto armado pide prudencia y sobre todo preparación, desde equipo hasta consulta meteorologica, a la hora de subir a la montaña.

En el caso del joven de Barbastro no fue un problema de falta de preparación ni de experiencia, sino un accidente de los que pueden ocurrir en la montaña, como saben sus apasionados.