Tras una larga enfermedad, esta tarde ha muerto Manuel López, catedrático y exrector de la Universidad de Zaragoza, cargo que dejó en 2015. Hombre muy admirado académicamente sobre todo por su largo recorrido en las ciencias biológicas, fue también presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) (2013-2015). Además era una figura muy querida en la comunidad, recibió el Premio Aragón 2017 y fue pregonero de la Semana Santa de Zaragoza en 2016 entre otros muchos reconocimientos.

Las reacciones de autoridades y figuras científicas no han tardado en llegar. Javier Lambán, el presidente de Aragón ya mostrado el cariño que sentía hacia Manuel López en su Twitter.

La consejera de Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha lamentado el fallecimiento del exrector de la Universidad de Zaragoza Manuel López, a quien ha definido como un "defensor incansable de la igualdad de oportunidades, de la universidad y del conocimiento".

Alegría ha aseverado que es un día "muy triste" para todas las personas "que conocían a Manolo", un hombre "querido y admirado" por todas ellas y una "excelente persona", según los audios facilitados por el Gobierno de Aragón. A nivel académico, la consejera ha recordado que el trabajo que desarrolló López era "más que respetado y valorado".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha lamentado el fallecimiento del expresidente de la Conferencia de Rectores (CRUE) Manuel López, al que ha definido como "un hombre de consenso y gran defensor de los intereses de España".

El titular de Cultura ha dado el pésame a la familia y a toda la comunidad universitaria y destacado el "carácter dialogante y conciliador" del fallecido, que fue reconocido en octubre de 2016 con la Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, según ha recordado el ministro de Educación en un comunicado.

Según Méndez de Vigo, el expresidente de la CRUE fue un hombre de consenso que supo anteponer los intereses generales "aún en los momentos más complicados de la crisis económica en este país".

Manuel López fue presidente de la CRUE entre los años 2013 y 2015 y rector de la Universidad de Zaragoza entre el 2008 y el 2016.