+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RESIDÍA EN TAMARITE DE LITERA

Fallece un menor de 14 años tras contraer malaria

Se contagió de la enfermedad en un viaje a Gambia

 

EFE
12/10/2017

Un menor de 14 años de Tamarite de Litera (Huesca) falleció el pasado lunes a causa de la enfermedad de la malaria, que contrajo en un viaje al país africano de Malaria, de donde son originarios sus padres. Según informaron fuentes del Gobierno aragonés, el menor falleció en el hospital Infantil de Zaragoza a causa de las altas fiebres que padecía tras regresar del viaje.

Estas fuentes apuntaron que el menor fue atendido previamente en el hospital de Barbastro, desde donde se recomendó su traslado al centro zaragozano a causa de la gravedad de los síntomas que presentaba. Incidieron, además, en que el menor contrajo la malaria en Gambia y que cuando regresó a su domicilio de Tamarite ya presentaba síntomas de la enfermedad, provocada por la picadura del mosquito anófeles y endémica en varios países africanos.

Al parecer, el menor no tomó la medicación necesaria para evitar el contagio antes de viajar, lo que habría posibilitado su contagio. Uno de los síntomas más graves de la enfermedad radica en la obstrucción de vasos capilares en el cerebro, una de las posibilidades que barajan los especialistas que atendieron al menor. Fuentes sanitarias explicaron a Efe que la práctica totalidad de casos que se registran en España se debe a viajes realizados a zonas endémicas.