El periodista y escritor Ricardo Vázquez-Prada, que fue presidente de la Asociación de de la Prensa de Aragón, falleció el pasado viernes en Zaragoza a los 68 años. Estaba casado y tenía dos hijos y una nieta. Desarrolló una intensa labor periodística, ocupó cargos de responsabilidad y fue un destacado crítico taurino. La actual presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Camino Ibarz, destacó el "compromiso" y preocupación de Vázquez-Prada por la profesión.

Nació en Barcelona, en cuya universidad se licenció en Derecho. Era titulado en Periodismo por la Escuela de Periodismo de Madrid. Amplió estudios en las universidades de Estrasburgo, Francia, (Derecho comparado), Friburgo, Alemania, (Planificación Internacional) y Trieste, Italia, (Derecho laboral comparado) (1968-69).

Después de trabajar en La Vanguardia, Hoja del Lunes de Barcelona y Región de Oviedo, en abril de 1967 entró en la redacción del periódico Heraldo de Aragón, donde fue jefe de información nacional, internacional, documentación y opinión. Hasta su jubilación en el 2003, publicó en dicho diario más de cuatro mil editoriales, en su mayor parte acerca de temas internacionales, así como miles de artículos, entrevistas, reportajes e informaciones, críticas de música, literatura, cine y arte.

Durante 32 años ejerció como crítico e informador taurino del citado periódico y como enviado especial cubrió destacados acontecimientos nacionales e internacionales, entre otros, el juicio del 23-F, las elecciones presidenciales francesas, cumbres de la Unión Europea, reuniones del Consejo de Europa, la caída de Ceauceascu en Rumanía, el tiempo inmediatamente posterior a la guerra del Golfo en Egipto, la compra por España de aviones F-18 a Estados Unidos o la catástrofe del Prestige en Galicia. Fue corresponsal de ABC y de La Vanguardia, y colaboraba desde el 2010 en El Periódico de Aragón con artículos de actualidad. El último, publicado la pasada semana, versó sobre el proyecto de Gran Scala.

Vázquez-Prada fue presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón de 1992 a 1996, vicepresidente para España de la Asociación de Medios Interpirenaicos, presidente de la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, presidente de la Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, presidente del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1975, de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Escritores y de la Asociación Aragón-Midi-Pyrenées, así como socio de honor de la Asociación de Profesores de Francés en Aragón y miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España y de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

En el 2000 fue nombrado por el Gobierno francés Caballero de la Orden Nacional del Mérito, por su labor periodística en favor del fomento de las relaciones entre España y Francia. En el 2005 recibió el Premio de la Asociación de la Prensa de Aragón al conjunto de su trayectoria profesional.

Últimamente estaba volcado en la creación literaria y era autor, entre otras obras, de las novelas Tres de cuadrilla, La cuadrilla, Los inocentes de Ginel, Un sendero entre las hayas, Cuarto y Mitad, los libros de cuentos La ciudad del viento y Retorno a la ciudad del viento, el cuento Tabaco y oro, un cedé con diez canciones basadas en su poemario Como el viajero herido.