Una de las personas infectadas por triquinosis en Huesca tras haber consumido embutidos elaborados con carne de jabalí que no había pasado ningún control sanitario falleció ayer en el hospital San Jorge de la capital oscense, donde ingresó otro hombre afectado por esta misma enfermedad. Al cierre de esta edición, cuatro varones permanecían ingresados desde la pasada semana en este centro hospitalario, uno de ellos en la UCI y los otros tres estables en planta, después de que la única mujer afectada haya sido dada de alta.

En esta intoxicación se han visto afectados cinco hombres y una mujer, con edades de entre 52 y 58 años, y al parecer de origen rumano. Todos ellos consumieron chorizos que fueron elaborados con la carne de un jabalí cazado por una persona de su entorno que no había pasado el preceptivo control veterinario. Todo apunta a que el ejemplar infectado se cazó en Aniés y luego los embutidos fueron ingeridos en una comida en Lupiñén.

La autopsia determinará si el hombre fallecido murió a consecuencia de esta infección o por el agravamiento de patologías previas. De hecho, las muertes por triquinosis son poco frecuentes, con una tasa inferior al 1% y la mayor parte de los casos se resuelve sin complicaciones.

CARNE RETIRADA Según indicaron fuentes del Departamento de Salud, la situación está controlada y la carne afectada ha sido ya retirada por las autoridades sanitarias. Los afectados comieron tres chorizos de una partida de 40, que ya ha sido retirada y que en ningún momento se comercializó. Así, el resto de los embutidos elaborados con esa carne "quedó en el ámbito del cazador", por lo que pudo ser fácilmente "localizada para analizarla y, posteriormente, ser retirada", por lo que no existen riesgos de otros contagios.

La carne de jabalí es la fuente de contagio más común de triquina, cuya incidencia en nuestra comunidad autónoma puede estimarse entre 2 y 3 animales parasitados por cada 1.000 jabalíes inspeccionados. En la campaña de caza del pasado año, se efectuaron los análisis triquinoscópicos a 4.547 jabalíes, siendo detectada triquina en 10 ejemplares.