Un error informático en el sistema operativo central del Gobierno de Aragón impidió ayer, desde las 16.00 horas, la emisión y dispensación de medicamentos a través de la receta electrónica. El colapso, que afectó a todo Aragón, es el más grave que se produce desde la implantación de un sistema criticado desde varios sectores por la cantidad de problemas que viene creando.

El error fue notificado por los colegios de farmacéuticos a las boticas a través del correo electrónico o vía SMS. El primero, a las 16.09 horas, alertaba del colapso y anunciaba la puesta en marcha del protocolo a seguir en estos casos. "Se declara la entrada en contingencia general. Se dispensará según contingencia en aquellas dispensaciones que no puedan ser demoradas en el tiempo", decía la primera instrucción. La segunda, a las 18.20 horas, avisaba de que la avería obligaba a prolongar la situación de emergencia durante el resto del día.

De ese modo, las farmacias quedaban obligadas a facilitar únicamente los medicamentos urgentes y aplazar la dispensación del resto a hoy --en caso de que la botica esté de guardia-- o mañana, con los consiguientes problemas en la facturación. "Nos tenemos que fiar de lo que pone en la hoja de tratamiento y en que este continúe activo, que es lo normal, pero lo que estamos haciendo es coger el teléfono de la persona por si acaso porque lo que dispensamos en contingencia no está facturado y luego puede ser que esa persona no tuviera derecho en ese momento a la dispensación", indicaban desde una farmacia de una localidad zaragozana.

En general, las boticas acogieron el serio contratiempo con resignación. "No ha habido problemas graves con los usuarios y la mayoría podían esperar, aunque en algunos casos urgentes se les ha dado el fármaco y ya pasaremos los datos al sistema cuando esté restablecido", apuntaron desde una oficina en Zaragoza.

El sistema, muy criticado por parte del personal sanitario, ya se bloqueó el pasado día 9, aunque en esa ocasión apenas duró diez minutos. Ahora, Sanidad, que habla de un error "puntual", confía en que el error quede solventado "lo antes posible", pero tanto médicos como boticarios recelan. "No es la primera vez que pasa ni será la última, aunque nunca antes se había prolongado el problema durante tanto tiempo", aseguró un médico de familia de un centro zaragozano.

De hecho, el personal advierte de que el sistema, que se acaba de implantar recientemente en todo Aragón, "ya venía funcionando mal en los últimos días, con una lentitud exasperante y fallos de coordinación con las farmacias, a las que les aparecía que el fármaco dispensado ya estaba suprimido cuando no era así", apuntó un médico.