Un fallo informático en el cruce los listados de plazas e interinos obligará al Gobierno de Aragón a convocar 78 plazas de funcionario más. Se añaden a las 2.783, que el Ejecutivo tiene que sacar --ya lo está haciendo durante estos meses-- como consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

La sentencia obliga al Gobierno actual a convocar todas las plazas que, a fecha de 31 de diciembre del 2006 y a 31 del mismo mes, pero del 2010, estaban ocupadas por interinos. En ese momento, el Ejecutivo socialista sacó los concursos correspondientes al 2007 y el 2011, pero se dejó las plazas de los interinos. Una denuncia de la Asociación para la Defensa de la Función Pública de Aragón motivó está convocatoria.

Tras la sentencia del TSJA la Dirección General de Función Pública realizó "un exhaustivo y arduo trabajo" que consistía en identificar las plazas que en aquellas fechas estaban ocupadas por interinos, según explicó el responsable del área, Ignacio Murillo. En febrero del año pasado el Gobierno aprobó los decretos de oferta, con las 2.783 plazas que se habían detectado como resultado de este análisis. Eran: 1.364 de Sanidad, 385 de Educación y 1.034 de Administración General. A partir de ahí se fijó un calendario para ir convocando estas plazas ordenadamente. Aunque la sentencia daba un plazo de 3 años para hacerlo, pero se marcó como objetivo sacarlas en el plazo de un año, "y de momento se está cumpliendo", explicó el director general.

PLAZA POR PLAZA

A finales del 2014, el TSJA exigió al Gobierno de Aragón que volviera a revisar todo el proceso para detectar errores. A ello se puso Función Pública: la tarea consistió en volver a rastrear "plaza por plaza". Finalmente, la dirección general concluyó que "efectivamente hay otras 78 plazas que deben sumarse a las 2.783 iniciales", reconoció Murillo. "Aunque es un número reducido de plazas en proporción al volumen global, no cabe duda de que es importante y positivo para mejorar al máximo el proceso, con el objetivo final de convocar todas las plazas que corresponden", advirtió.

Educación convocó ya más de la mitad de las plazas el pasado verano y las restantes saldrán en verano del 2015 --siempre se hacen en verano--. Sanidad sacará las suyas en este 2015, porque el año pasado estaba inmerso en otros procesos de oposición también muy numerosos. Y Administración General --cuya convocatoria corresponde al departamento de Hacienda-- se marca un calendario ordenado para ir convocando progresivamente: primero las plazas de A1 --titulados superiores--; luego A2 --diplomados e ingenieros técnicos; ahora mismo se está terminando esta fase--, y luego C1 y C2. "Desde el principio hemos querido que todo este proceso se hiciese con celeridad, pero también con garantías, y siempre teniendo en cuenta que los que aspiran a estas plazas de funcionario precisan de un tiempo determinado para preparar suficientemente los exámenes", subrayó el director general.

Durante estos meses se han ido convocando las de A1, que son unas 100 plazas --arquitectos, ingenieros industriales y muy diversas especialidades de las antiguas licenciaturas--, y se está terminando con el A2 --unas 200 plazas de más de 20 especialidades de ingenieros técnicos y antiguas diplomaturas--.

"Las convocatorias más numerosas de la Administración General se publicarán en marzo y los exámenes se harán justo después del verano, para que los aspirantes tengan tiempo suficiente para prepararse. Esperamos varios miles de personas demandantes. Pero tenemos capacidad para gestionarlo porque contamos con una amplia experiencia", destacó Ignacio Murillo.