Los servicios de comunicación del Gobierno de Aragón sufrieron ayer un importante apagón tecnológico, después de que se registrara un fallo en uno de los equipos de comunicación centrales y principales de Centro de Procesos de Datos (CPD), ubicado en el edificio Pignatelli de la capital aragonesa. Como consecuencia del mismo, determinados programas informáticos del Salud, de Educación y de las sedes judiciales de la comunidad quedaron inutilizados durante varias horas.

Desde el Ejecutivo autonómico reconocieron la incidencia, que comenzó a las 08.00 horas y que fue detectada por Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad encargada de la gestión de las infraestructuras tecnológicas de la DGA.

Señalan estas mismas fuentes que conforme aumentaba la carga de usuarios se fue incrementando el mal servicio. Tras una labor intensa de comprobación y pruebas, los técnicos detectaron que el origen del problema estaba en uno de los equipos de comunicación centrales, por lo que llevaron a cabo su aislamiento y restauraron los servicios. Esas tareas finalizaron a las 11.00 horas de la mañana, momento en el que comenzaron a recuperar servicios, estando funcionando correctamente todos los equipos antes de las 12.00 horas.

SIN JUICIOS

Uno de los servicios donde más notaron el error informático fue en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, así como en la Audiencia Provincial, donde los propios funcionarios destacaron que no pudieron celebrar las vistas orales señaladas durante esas horas o la toma de declaración de testigos, así como de los detenidos del juez de guardia. Muchos de estos trámites tuvieron que ser suspendidos, mientras realizaban labores de notificación interna entre las propias sedes judiciales o de correo ordinario. No es la primera vez que estos organismos sufren un fallo de estas características. El último el abril del año pasado.

Este problema también afectó, según fuentes gubernamentales, a la comunicación entre las propias consejerías y con ciertos edificios del Ejecutivo autonómico. A pesar de este importante problema, los servicios de atención urgente como los teléfonos de emergencia 112 o el 061 no se vieron afectados. El equipo será sustituído próximamente.