No se anduvo ayer con rodeos el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, a la hora de valorar la baja vacunación contra la gripe entre el personal sanitario. «La cobertura es lamentable», dijo. Y es que, el año pasado, apenas un 19% de los profesionales de Aragón se vacunó. El tema no es nuevo, pues se viene repitiendo desde hace años y la dinámica no cambia. «No dejamos de insistir, pero está claro que no lo hacemos lo suficiente a la vista de los resultados. Y es cierto que no deja de ser un contrasentido que los sanitarios no se vacunen», añadió.

Falo reconoció que Aragón está «muy lejos» de los objetivos y planteó el reto de alcanzar esta campaña una cobertura de hasta el 40% de vacunación entre sanitarios. «Sabemos que entre ellos la dosis es cuestionada, que creen que sus niveles de protección son bajos y es poco efectiva, pero es la medida más fiable para prevenir la enfermedad y su trasmisión», reiteró el director general.

Falo apeló al «sentido de responsabilidad» de los profesionales para no contribuir desde el ámbito sanitario a propagar la enfermedad. «Que Aragón consiga subir unos pocos puntos en vacunación tiene, aunque no se crea, un efecto muy importante para disminuir las mortalidad y las complicaciones graves», dijo. Y apuntó que «la gripe siempre llega, es el proceso que a más gente afecta en un periodo limitado de tiempo y es algo con lo que hay que convivir, pero para el que existen herramientas de protección: vacuna y medidas de higiene», insistió.

255.000 DOSIS

El próximo lunes comenzará la campaña en Aragón, para la que el Departamento de Sanidad ha adquirido 255.000 dosis por un total de 900.000 euros. La meta de la consejería es alcanzar este año una cobertura del 65% de los mayores de 65 años -el año pasado se vacunó el 56%--, uno de los grupos de riesgo junto a personas con enfermedades pulmonares, metabólicas, trastornos cognitivos o cardiovasculares, entre otros, así como a las mujeres embarazadas, cuidadores de enfermos crónicos, estudiantes en prácticas o trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en explotaciones pecuarias y a aves silvestres.

«Desde el 2010 la circulación del virus de la gripe ha coincidido a finales de año o principios del siguiente, mientras que hace doce años se anticipaba en otoño. El cambio climático y las temperaturas discretas están entre las causas», dijo Falo, quien añadió que la anterior campaña «los jóvenes y los niños» fueron los más afectados.

Por su parte, el gerente del Salud, Javier Marión, recordó que «los primeros puntos de atención» para un caso de gripe son los consultorios y los centros de Atención Primaria. «Ahí se resuelven la mayoría de los casos y se deben atender ahí para evitar el colapso en las Urgencias, ya que no se requiere acudir a ellas», reiteró.

La población ya puede citarse directamente en los centros de salud para vacunarse y a partir del día 30 también a través de la página web.