Las fuerzas de seguridad estadounidenses no se toman a broma ninguna amenaza terrorista que les llegue, por muy virtual que sea. Y a un joven de San Mateo de Gállego puede salirle cara la broma pesada, pues todo apunta a que se trataba de eso, que intentó gastar al amenazar con atentar en una plaza de Miami, que fue lo bastante verosímil para obligar a movilizarse a la Policía de Florida. De momento lo ha pagado con una declaración ante la Policía Nacional, y su caso ya está en manos de la Audiencia Nacional, encargada de instruir los delitos relacionados con el terrorismo.

Según explicaron fuentes policiales, el joven de 18 años, identificado con las iniciales L. E. P. B., tuiteó una amenaza de atentar en nombre de Alá en las playas de Miami Beach, recientemente.

Aparentemente el adolescente no tiene ninguna relación con el yihadismo, ya que aunque se desconoce su religión, es de origen venezolano. Pero eso no impidió que se trabajara la amenaza en la red social: según detallaron las citadas fuentes, mostraba una nota manuscrita en árabe, se tapaba la cara con un pañuelo y esgrimía una réplica de kalashnikov.

Puede parecer una escena cómica, pero debió de ser más que creíble cuando los agentes estadounidenses realizaron un amplio despliegue en la ciudad para prevenir el atentado. Un dispositivo de alto coste económico que, en caso de una futura condena, también podría tener que pagar el supuesto bromista.

En cualquier caso, las fuerzas de seguridad estadounidenses acabaron por identificar la procedencia del tuit, y lo ubicaron en una localidad española, zaragozana, de apenas 3.000 habitantes. Pasaron la información al Gobierno español, cuya brigada central de Información terminó de localizar al presunto autor.

DISPOSITIVO

El pasado martes, los agentes de Madrid, acompañados por sus homólogos de Infmación de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, se desplazaron a San Mateo y arrestaron al supuesto falso yihadista. El joven declaró en comisaría y fue puesto en libertad en espera de ser convocado en la Audiencia Nacional, adonde fueron enviadas las diligencias.

No será el único que tenga que ir a Madrid por hechos similares, ya que, según informó la Dirección General de la Policía, prácticamente a la vez que a él arrestaron a otro joven, un año mayor, en Málaga.

En este caso, el falso terrorista de 19 años había amenazado con atentar durante la celebración de la pasada Semana Santa. Para emitir el mensaje utilizó una red wifi abierta de un centro público de estudios cerca de su casa, pero los investigadores le localizaron igualmente.

En ambos casos, la Policía ha podido constatar que no se trataba de amenazas de atentados reales, pero sí ve acreditado que «el objetivo de los arrestados era provocar el pánico en la población y desestabilizar la paz pública». Lo cual podría constituir un delito de desórdenes públicos.

Aunque no se trata del mismo caso, cabe recordar que otro joven zaragozano fue condenado a año y medio de prisión por enaltecer por Twitter antiguos atentados de ETA en la ciudad, aunque el Supremo lo rebajó a seis meses por trastorno psíquico.