La Policía Local de Zaragoza contará con todos sus efectivos durante las próximas Fiestas del Pilar debido a la situación de alerta terrorista existente tras los atentados del pasado mes de agosto en la Rambla de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils, así como lo ocurrido antes en otras ciudades europeas. Estos, según indicaron fuentes municipales, han obligado a adoptar en los últimos días distintas medidas de refuerzo que se han complementado con aquellas adoptadas por la Junta Local de Seguridad.

En el caso concreto de la organización del personal de la Policía Local, y ante la falta de agentes suficientes (incluyendo el personal voluntario) para cubrir con garantías la gran cantidad de servicios necesarios y la propia seguridad de los policías, se ha tomado la decisión de suprimir vacaciones y licencias durante el período festivo. Una posibilidad, explicaron, que se recoge en el articulo 117 del Reglamento de la Policía Local.

La medida fue comunicada ayer por la mañana por los mandos de la Policía Local a los representantes sindicales en una reunión convocada a tal fin en su sede, el cuartel de la Paz. Desde el Consistorio lamentaron el perjuicio que esta decisión pudiera ocasionar en la organización personal y familiar de los miembros de la Policía Local. Se trata, agregó, de una «medida excepcional» que se adopta ante unas «circunstancias también excepcionales».

Desde el consistorio, no obstante, se entiende que más allá de la propia alarma social existente con respecto a la amenaza terrorista, es necesario actuar de la manera más eficaz posible para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de las fiestas del Pilar, una cita que atrae a la capital aragonesa a miles de visitantes y para la que se van a adoptar todas las precauciones al alcance.