La remodelación del hospital psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, situado en el parque Delicias, se retrasará debido a la falta de presupuestos en la comunidad. De hecho, la redacción del proyecto ya se adjudicó en octubre del 2016 a la empresa B. Pestana Asociados, S.L. por 22.000 euros, según informaron fuentes del Departamento de Sanidad. Esta cantidad se trata de la mitad del presupuesto de licitación, que era de 50.000 euros.

Sin embargo, las obras todavía no han empezado a pesar de que el proyecto ya fue entregado y revisado por el área de Obras del Salud. La licencia con el Ayuntamiento de Zaragoza, según las mismas fuentes, ya se está tramitando y, al tratarse de un edificio protegido por su valores de patrimonio cultural, se encuentra incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza. Esto podría demorar más el inicio de los trabajos, ya que tendrá que pasar por comisión del consistorio.

La obra incluye la remodelación de dos pabellones y la creación de un edificio auxiliar que albergará varios servicios. La reforma de este espacio, que alcanza los 1.831,04 metros, lleva pendiente varios años y, en los últimos, se han producido diversos sucesos como una fisura en una viga del inmueble o el desplome de un falso techo tras la rotura de una tubería de agua. Debido al mal estado del edificio, se obligó al desalojo de los internos en alguna ocasión. Sanidad ya acometió algunos trabajos en su momento, pero hay espacios como los pabellones denominados San Juan de Dios y Dronda que quedaron fuera de uso por graves deficiencias funcionales y estructurales.

En el 2010, el Salud encargó un proyecto a UCL Arquitectos, S.L. Sin embargo, desde esa fecha se han producido diversas novedades normativas, cuyo objetivo es la mejora en la eficiencia energética de los edificios y ahora es necesario adaptar el proyecto existente de reforma de dichos pabellones. Además de adaptarse a la ley actual, el nuevo psiquiátrico tiene que adecuarse a las necesidades y realidades de la actividad actual del espacio, las zonas de habitaciones y la ubicación del núcleo de ascensores. También se deberán realizar ajustes en el área de trabajo y despachos.