El asesinato y posterior descuartizamiento de Vanesa Barrado en Zaragoza está próximo a ser juzgado. Tan solo falta que la Audiencia Provincial de Zaragoza decida si los hermanos Morales, varones, deben ser juzgados por asesinato, tal y como solicitó ayer la familia de la víctima, o solo uno de ellos, Cristóbal, tal y como señaló durante la instrucción el juez y la Fiscalía, quienes les diferenciaban entre autores y encubridores del conocido como crimen de Cadrete.

Los padres, hermano y primas de la joven de 26 años tienen la esperanza de que el tribunal provincial anule el auto del titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Zaragoza en el que dictaba la apertura de juicio oral. En dicho escrito señala que Cristóbal fue quien le cortó el cuello en la noche del 29 al 30 de junio del 2012 al enterarse de que le iba a abandonar. El juez José Luis Martínez señaló que nadie le ayudó, puesto que su hermano Juan Manuel permanecía en otra habitación de la casa mientras cuidaba a la hija de la pareja de tan solo dos años. El otro, Miguel Ángel, habría sido llamado con posterioridad al crimen para que fuera a la vivienda.

Que el magistrado no considere que participaran en el asesinato ha hecho que el ministerio público haya pedido para ellos cinco años de cárcel por encubrimiento, frente a los 22 años a los que se enfrenta Cristóbal.

Una situación que no acepta el penalista Enrique Trebolle, quien entiende que urdieron un plan para acabar con la vida de Vanesa Barrado y luego descuartizarla para eliminar cualquier tipo de prueba. El abogado se apoya en la investigación realizada por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional que mantiene que Cristóbal Moral fue apoyado para dejar sin posibilidad de defensa a la mujer, antes de ser degollada.

Frente a esta acusación está la defensa realizada por Soraya Laborda, Laura Vela, Carmen Sánchez y María José Andrés. Estas abogadas mantienen que las pruebas existentes como la declaración de los vecinos deja claro que el autor es solo una persona.

En la vista oral también se trató si prorrogar la prisión provisional a Cristóbal Morales, ya que sus hermanos están libres. Su abogado, Javier Osés, alegó que no hay motivo para fugarse, ya que tiene arraigo familiar en la capital aragonesa.