La familia de Vicente y Eusebio Segundo Martín, fallecidos en la tragedia de Germanwings, ha logrado 100.000 euros de un fondo de ayuda social del grupo Lufthansa abierto para los damnificados que se destinará a la puesta en funcionamiento de la residencia de Urrea de Gaén, población turolense a la que estaban muy unidos.

Fue la hermana de Vicente y Eusebio quien presentó los papeles necesarios para que esta ayuda se quedara en la localidad en la que residen sus padres y en la que ambos tenían casa, según ha explicado a Efe el alcalde de Urrea de Gaén, Joaquín Lafaja.

La propuesta, que prevé la creación de un salón de juego o televisión y otro principal en el que se colocará una plaza que recordará a los hermanos Segundo Martín, fue aprobada por Lufthansa, grupo al que pertenece Germanwings, y notificada a principios de enero.

El día 13 de enero ya constaban en la cuenta bancaria los más de 101.000 euros concedidos a este fin, ha añadido el alcalde, quien ha apuntado que el Ayuntamiento aprobará el presupuesto de este año y sacará a licitación el proyecto con el objetivo de que esta primera planta de la residencia de ancianos pueda estar abierta hacia "finales de este año".

La estructura del inmueble, que consta de otra planta sótano y otras dos más, ya está concluida pero la falta de dinero ha retrasado su puesta en marcha y ahora esta ayuda, junto a otros 90.000 euros del fondo de inversiones municipales, servirá para que pueda abrir sus puertas al público la planta calle, ha recordado.

Lafaja ha insistido en que este proyecto será una realidad gracias al empeño y al interés de la familia Segundo Martín y también a la colaboración de Germán Monforte, aparejador y técnico de la Diputación de Teruel, que ha ayudado al Ayuntamiento en la elaboración del proyecto presentado para poder lograr esta ayuda.

Monforte ha explicado a Efe que intentó que la documentación enviada estuviera "bien enfocada" y ha insistido en que "el mérito es de la familia" que pensó que si había algún tipo de ayuda "se quedara en el pueblo" con el que tenían fuertes lazos.