Los familiares de los 9 fallecidos y los 9 heridos en el incendio de la residencia Santa Fe de Zaragoza el 11 de julio de 2015 confían en que el juicio de estos hechos, que comienza hoy con jurado popular en la Audiencia Provincial, haga justicia y determine si existen pruebas o no de que la acusada inició el fuego.

Así lo ha indicado a los medios el abogado Ricardo Agóiz, que representa a nueve de las familias personadas en la causa, cuatro de ellas de personas fallecidas en el incendio, y prevé que el juicio sea "muy complicado" por las peculiaridades técnicas que conlleva.

El objetivo es que se depuren las responsabilidades tanto penales como civiles que pudieran derivarse de incendio de la residencia Santa Fe, ha insistido, y la responsabilidad penal de la acusada, María del Carmen Alejandre, que tenía 62 años en el momento de los hechos, "y si existen pruebas o no para determinar que es la personas que causó el incendio".

Los familiares piden justicia, saber qué es lo que ha ocurrido en cuanto a quién causó el incendio y también si existía o no un plan de evacuación y una formación de las trabajadoras del centro para poder sacar a los enfermos porque algunos estaba en las plantas segunda y tercera y sujetos a las camas, con lo que si había solo una persona "difícilmente podía sacar a tantos ancianos".

Aunque al inicio del procedimiento se presentaron denuncias también contra el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, como instituciones públicas competentes en la concesión de los permisos, hace ocho meses algunos de los abogados de las familias, retiraron la actividad contra el consistorio y quedó únicamente contra el ejecutivo autonómico.

Algunos de los letrados han desistido de la vía penal y se reservan la acción para la contencioso-administrativa, ha señalado, aunque hay otros abogados que continúan en la penal.

María del Carmen Lansaque, hermana de una de las ancianas fallecidas en el incendio, ha destacado que "no tenía derecho a morir así" y que podía "haber seguido viviendo", toda vez que ha aseverado que su muerte "tuvo que ser horrible".

La primera sesión de este juicio, en el que se juzga a María del Carmen Alejandre por 9 delitos de homicidio, 9 de lesiones y uno de incendio provocado, comenzará alrededor de las 11.30 horas, una vez constituido el jurado popular.