El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha dicho hoy a Efe que el Gobierno tiene que aclarar si Federico Trillo "ha sido destituido o bien relevado como embajador en Londres", ya que lo segundo "no implica asunción de culpa ni responsabilidad".

"Esa duda sólo puede despejarla el Gobierno actual, ya que las familias entendemos que en este caso no puede haber verdades a medias ni puertas traseras", ha sentenciado.

Miguel Ángel Sencianes ha señalado que el Consejo de Estado admitió que el accidente podría haberse evitado y por eso una destitución de Trillo supondría la asunción de una negligencia y de una culpa.

"Hemos perseguido durante trece años que el Yak-42 no se quedara debajo de la alfombra y hoy debería ser un día muy importante de concordia porque la asunción de responsabilidades por parte de un político es de interés para nuestro estado de derecho como país, y para las familias supone el principio de una reparación", ha recalcado Sencianes.

El Consejo de Ministros tramitará hoy la petición de Federico Trillo de ser relevado como embajador en Londres.

Trillo, de 64 años, exministro de Defensa y que ha estado en los últimos cuatro años al frente de la legación diplomática española en el Reino Unido, afirmó ayer en una breve comparecencia en Londres que "hace ya algún tiempo" comunicó al Gobierno de Mariano Rajoy su decisión de dejar el cargo.