Los familiares de las víctimas del Yak-42 aspiran a que mañana la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reconozca la "culpa" del Ministerio en el accidente del avión en Turquía, en el que fallecieron 62 militares, se pida "de una vez por todas perdón y deje a las familias con la verdad".

Lo ha dicho Miguel Ángel Sencianes, presidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42, quien se ha referido, en declaraciones a EFE, a la reunión que mañana mantendrán los familiares de las víctimas en Madrid con Cospedal a las once y media de la mañana, un encuentro que consideran "extremadamente importante".

"Tenemos el convencimiento de que la verdad es nuestra y vale por encima de todo", ha dicho Sencianes, quien ha explicado que pretenden con la reunión de mañana que la ministra "no solo entienda esta realidad, sino que haga lo que tenga que hacer para reparar el daño" que han sufrido.

Con el encuentro, las familias persiguen además que el Ministerio les ayude a esclarecer por qué la compañía que contrató el Yak-42, que se accidentó en 2003, no formalizó los seguros de vida de los miliares y por qué nunca se les han facilitado las subcontrataciones efectuadas por parte del Ministerio para los anteriores vuelos de militares desde Afganistán.

Se ha mostrado esperanzado con la reunión de mañana, que es "como ver la luz al final del túnel", porque entienden que "62 personas no pueden morir y dejar todo debajo de la alfombra", más teniendo en cuenta que les habían comentado las condiciones en las que volaban.

Lo primero que harán en la reunión es contarle a la ministra con los máximos detalles posibles la historia de estos 13 años, desde que se produjo el accidente del Yak-42 hasta hoy, cuando el Consejo de Estado ha concluido "que el accidente se podía haber evitado".

También entregarán a Cospedal los testimonios de las víctimas a sus familiares, correos que se intercambiaron y conversaciones telefónicas personales en las que aludían a las pésimas condiciones en las que volaban porque, como ha recordado: "Todo esto empieza con la verdad que nos dicen los nuestros, que es que les daba miedo volar".

A la reunión de mañana acudirá, por parte de la Junta Directiva de la Asociación, además del presidente, el vicepresidente, Paco Cardona; la secretaria, Granada Ripollés, la vocal Amparo Gil y el representante de Aragón, José Antonio Gracia, todos ellos acompañados de los abogados que les han asistido durante 13 años.

Se ha referido también al que fuera ministro de Defensa Federico Trillo, de quien opina que debería pedir perdón por "mentir" y por tanto "sufrimiento e impotencia que sus mentiras han ocasionado a las víctimas".