Los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 volverán a reunirse hoy (a las 11.30 horas) en el monumento del paseo Constitución de Zaragoza, además de en Burgos y Madrid, para conmemorar el 12 aniversario de la tragedia.

En esta ocasión la efemérides llega sin ninguna de las causas judiciales abierta en los juzgados, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazase reabrir la vía penal por el accidente. Como confirmó el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, continúan buscando nuevas pruebas para reabrir el caso, pero por el momento no lo han conseguido.

En el accidente del Yak-42, en la localidad turca de Trabzon, fallecieron 75 personas, 62 de ellas militares españoles que regresaban de misión en Afganistán. Siete de ellos eran aragoneses.

El accidente generó tres vías judiciales: la citada causa penal por el siniestro, que se cerró sin culpables; la vía civil, con sentencias condenatorias para las compañías aseguradoras ratificadas por el Constitucional y la causa penal por las identificaciones erróneas por los cadáveres. Esta fue la única que terminó con altos cargos del Ejército condenados, pero uno de ellos falleció y los otros dos fueron indultados por el Gobierno.