Más de 400 personas solicitaron ayer, en el V Encuentro Autonómico de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual celebrado en Zaragoza, ayuda económica a la Administración. El evento, que fue inaugurado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, contó, asimismo, con la participación de Santiago López, presidente de Plena Inclusión, y Santiago Villanueva, presidente de Plena Inclusión Aragón.

El encuentro reivindicó los apoyos «necesarios» para que las familias de personas con discapacidad intelectual puedan afrontar «el sobreesfuerzo económico, social y personal que realizamos para cuidarlos y garantizar su futuro a través de un servicio de apoyo a familias financiado a través de la cartera de servicios de la Administración», indicó Villanueva.

Además, el presidente de Plena Inclusión Aragón remarcó la necesidad de «escuchar a las familias», dado que «seguimos siendo las madres y los padres los que mejor detectamos las necesidades de nuestros hijos, no escatimamos esfuerzos porque queremos lo mejor para ellos. No hay Administración ni empresa privada que vaya a detectar mejor sus necesidades y atenderlas más rápidamente».

Aunque Villanueva agradeció a Broto «su apoyo, acompañamiento y compromiso con nuestro colectivo, a través de políticas de atención a personas, sostenible y eficaz», incidió en la necesidad no solo de apoyos para «nuestros hijos con discapacidad intelectual, sino también para sus familiares».

LA DGA RESPONDE // Tras Villanueva, Santiago López, presidente de Plena Inclusión España, solicitó a la Administración aragonesa su apoyo para ayudar a mantener los proyectos desarrollados en Aragón a través del 0,7% del IRPF, que el próximo 2018 será gestionado desde las distintas comunidades autónomas.

María Victoria Broto, por su parte, mostró su «preocupación» por este asunto. «Queremos que las entidades aragonesas que se han financiado por esta vía tengan la misma aportación que han tenido hasta ahora y que la gestión se haga de una manera ágil», dijo.

La consejera recordó que «hemos incrementado un 16% las plazas de residencia, centros de día y ocupacionales, y atendemos a más de 1.800 personas en atención temprana».

Entre otros avances conseguidos por el Gobierno de Aragón, Broto citó la ley de concertación gracias a la cual las entidades sociales no tendrán que competir con las empresas no vinculadas al mundo de los servicios sociales».