La publicación ayer en el BOA de las resoluciones definitivas de la adjudicación de becas de comedor y libros confirmó que, en los tres últimos años, el porcentaje de familias que cumplen el estricto requisito económico de la DGA para optar a una ayuda de comedor --una renta anual familiar de 6.390 euros-- ha crecido casi un 25%, pasando del 26% en el 2013-14 al 50% en la actualidad.

Así lo expuso ayer la Federación de Asociaciones de Padres de la escuela pública (Fapar), que mostró su confianza en que "esta sea la última resolución de ayudas con criterios tan injustos, antisociales y restrictivos".

Este año se han presentado un 4% más de solicitudes para ayudas de comedor (17.006) y un 3% más para ayudas de material curricular (26.547), cuyo principal requisito es no superar los 12.780 euros de ingresos en el año 2013.

El incremento de solicitudes de comedor denegadas provisionalmente en junio, que han aportado la documentación necesaria en el periodo establecido para ello, y que por tanto ahora cumplen todos los requisitos, ha obligado al Departamento de Educación a incrementar en 200.000 euros los 6.000.000 previstos inicialmente. "Esto constata la progresiva precariedad económica que las familias han sufrido estos años", indicó la presidenta de Fapar, Flor Miguel.

El colectivo acogió con "satisfacción" las dos medidas adoptadas por el actual Gobierno, que ha decidido que la ayuda cubra el 100% del importe del comedorI--hasta ahora las familias cuyos hijos habían sido becados debían abonar 6 euros al mes-- y que los beneficiados tendrán derecho a quedarse en el comedor desde el inicio hasta el final del curso y no solo en el periodo de jornada partida como hasta ahora y reiteró su deseo de poner "fin" a los "restrictivos requisitos" impuestos por el anterior Ejecutivo autonómico.