La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) solicitó ayer la apertura de más aulas en Cuarte de Huerva y Valdefierro a tenor de los últmos datos publicados por Educación a falta de la última actualización, que se llevará a cabo a medianoche.

Cerca de 60 colegios aragoneses ya han llenado las plazas que ofertaban y, si la Administración no decide abrir más vías, tendrán que asignar sus vacantes a través del sorteo, aunque Fapar sitúa el foco en dos zonas. Una de ellas es Cuarte, donde los dos centros públicos llenaron sus plazas hace días y entre los dos ya suma 56 solicitudes que deberán quedarse fuera. Por ello, Fapar exigió ayer que se recuperen las dos vías del Cuarte 3 --aún sin construir-- que el departamento suprimió antes de iniciar el proceso. "Denunciamos la campaña de descreditación del departamento, sembrando dudas sobre el futuro del Cuarte 3 con una oferta ridícula y nos congratulamos de que las familias hayan optado claramente por la escuela pública", indicaron desde el colectivo, que insistió en pedir la retirada "inmediata" del concierto del privado Internacional Ánfora, que ayer había recibido algo más de 20 solicitudes o, en última instancia, que la oferta en este centro --de 3 aulas-- "se ajuste a la demanda".

La sorpresa del proceso ha sido Valdefierro, donde el Jerónimo Blancas ha registrado una demanda importante y ayer ya había 16 instancias más de las que puede asumir. "Necesita una unidad más", avisaron desde Fapar.

Además, Valdespartera ya ha ocupado toda la oferta en sus dos centros públicos y también lo ha hecho Montecanal, el más cercano a un barrio que tiene censados a 500 alumnos de 3 años. Muchos de ellos quedarán dispersados.

Foro Romano (Cuarte), con 113 solicitudes, San Jorge (antiguo Valdespartera II), con 110 instancias, y Santo Domingo de Silos (103) son los centros con más peticiones cursadas.