La Federación de Padres de Alumnos de la escuela pública de Aragón (Fapar) ha mostrado en las últimas horas su preocupación por la demora en el inicio de las clases que prevé en numerosos institutos. El colectivo asegura que ha tenido conocimiento de que la intención de algunos centros no es la de destinar el martes 12 -fijado como la fecha de vuelta a clase en Secundaria, Bachillerato y FP básica- a presentaciones y comenzar las clases el día siguiente, sino aplazar todavía más ese comienzo hasta final de semana e, incluso, el lunes siguiente en algún caso.

Aunque todavía se están produciendo las matriculaciones, serán unos 48.000 estudiantes en ESO, 14.500 en Bachillerato y 2.500 en FP básica los que empezarán las clases el próximo martes.

En cuanto a infraestructuras, este año se estrena la ampliación del IES Valdespartera y la última fase del instituto de La Puebla de Alfindén. En septiembre del 2016 se puso en marcha la primera fase y, en este curso, la segunda. Entre las dos suman 20 unidades.

Además, este curso se incorporan cuatro institutos más a programas bilingües: tres al British Council (los dos de Utebo y el de La Puebla) y el de La Jota, que es el primero que comenzará a aplicar en el ciclo el nuevo modelo Brit de bilingüismo. Además, 20 institutos comienzan este año con un programa de competencia informacional y digital. «En esos centros se les ponen dotaciones informáticas para poder desarrollar la competencia digital en determinadas materias o en un curso determinado», indicaron fuentes del Departamento de Educación.

INTEGRADOS

Este año comienzan a impartir Secundaria, por convertirse en centros integrados, La Jota y Ayerbe, Aunque el primero ya comenzó el curso anterior con esta experiencia, lo hizo dando cabida a aulas del IES Pilar Lorengar. Esta fórmula se extenderá sucesivamente a todos los nuevos centros proyectados.

De los 14 nuevos títulos de FP que se ponen en marcha este año en toda la comunidad -alguno de ellos por primera vez en Aragón-, dos son de FP Básica: Actividades Agropecuarias en el IES Mar de Aragón de Caspe y Electricidad y Electrónica en el IES Siglo XXI de Pedrola. «Se busca que sean títulos que tengan que ver con la actividad económica predominante en las comarcas donde se implantan», explicaron estas mismas fuentes del departamento.