La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la escuela pública (Fapar) solicitará, en la próxima reunión de la Comisión de Garantías, la apertura de "al menos" dos unidades más en el colegio Rosales del Canal, el centro con mayor desequilibrio entre la oferta y la demanda en la comunidad autónoma tras haber recibido 137 solicitudes para 75 plazas.

Así lo aseguraron ayer a este diario fuentes de la federación, que, además, podrían solicitar, asimismo, la disposición de una cuarta aula en Valdespartera 2, un centro todavía en construcción. Fapar cuestiona las medidas adoptadas por la Administración para afrontar los problemas del exceso de demanda en el sur de la ciudad porque "no es de recibo habilitar centros a 5 o 6 kilómetros, lo que dificulta la conciliación y favorece el desarraigo y, además, se ha demostrado que no es suficiente para atender ese excedente ni tampoco el de la propia zona donde se ubican estos colegios --en referencia al área de Romareda--", apuntaron desde la federación. Asimismo, censuraron la decisión de Educación de concertar el colegio Virgen de Guadalupe. "Las 10 instancias recibidas demuestran que no era necesaria la concertación", exponen.

OTRO COLEGIO Eso sí, las familias imponen que la ampliación de aulas en Rosales esté acompañada por la construcción de un nuevo centro "ya". El centro debería quedar ubicado, según Fapar, "entre Rosales y Arcosur" y evitaría los problemas de saturación existentes en el actual colegio, concebido para albergar tres vías, pero que ya acumula tres años consecutivos con unidades ampliadas al ser insuficiente para acoger a todos los niños del barrio.

Fapar, además, solicitará en la comisión la apertura de una unidad más en el colegio El Espartidero, en Santa Isabel, donde la reducción de la oferta inicial podría, incluso, impedir la escolarización de hermanos de alumnos ya escolarizados en el centro. "Es un descalabro y un atentado a las familias", denunció Fapar, que ya avisó del peligro de la supresión de una unidad. "También lo hicieron en Utebo y ahí damos la razón al departamento pero no en El Espartidero".

Por último, la federación también pedirá una unidad adicional en Miralbueno, donde "todos los centros públicos cuentan con más demanda que oferta".

Precisamente, hoy viernes se celebra el sorteo público para dirimir empates en todos los colegios que han tenido exceso de demanda.