La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) ha mostrado su satisfacción con la obligación de que los centros educativos faciliten copias de los exámenes corregidos a las familias.

Valora Fapar en un comunicado las instrucciones que recientemente la Dirección General de Planificación y Formación Profesional ha remitido a los centros educativos para unificar la actuación de todos ellos en lo que respecta a facilitar a las familias que lo demanden justificadamente copias de los exámenes corregidos de sus hijos.

Y añade que para la Federación el examen escrito es una herramienta más en el proceso de evaluación del aprendizaje de los hijos y que con esta instrucción "se camina hacia una mayor objetividad, transparencia, implicación y respeto hacia el trabajo del profesorado".

Además, asegura que no comparte la opinión de que desautoriza al profesorado, de riesgos de comparativas que puedan establecerse o de filtraciones de exámenes.

En este sentido, considera que el hecho de que deban facilitarse estas copias sobre exámenes corregidos contribuirá a que las familias perciban dónde están fallando sus hijos y puedan colaborar en la mejora de su proceso de aprendizaje.

Sobre las posibles comparativas entre correcciones de exámenes explica que "no pueden servir sino para garantizar la objetividad y transparencia de un proceso que debe ser garantista y, en consecuencia, no tienen que suponer riesgo sino oportunidad de mejora".

Con respecto a posibles filtraciones de exámenes, Fapar entiende que ese miedo "limitaría y cuestionaría la capacidad del docente para fijarlos", lo que las familias no comparten.