La decisión del Departamento de Educación de abrir una vía más en el colegio Rosales del Canal para el curso 2014-15 --con una inversión de 1,5 millones de euros-- y, por consiguiente, permitir el acceso inmediato al centro de 25 de los 62 niños que se quedaron sin plaza, no satisface a las familias. Ni el AMPA del centro ni la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) consideraron suficiente una medida que sigue dejando fuera a cerca de 40 niños de 3 años, abocados a desplazarse entre 4 y 6 kilómetros.

En este sentido, los padres de los niños ya escolarizados lamentaron "la suerte que van a correr esas 37 familias, obligados a rellenar las aulas que quedan vacantes en la zona de Romareda" y solicitaron al departamento que haga "un esfuerzo más, utilizando sus recursos y medios para obtener ese montante económico para la construcción de ese centro que habilite la disposición de dos aulas puente --unidades que pasarían a ubicarse en el futuro colegio--.

El AMPA añadió que "esas familias no se merecen ese desarraigo" y apeló "encarecidamente" a la "calidad personal que hay detrás de cada cargo del departamento" para que consigan dichos fondos.

10 HORAS Asimismo, las familias recordaron que los 37 niños de 3 años "se verán abocados a llevar una jornada lectiva de 10 horas de modo obligatorio, a realizar desplazamientos de dos horas diarias por acudir y volver de su colegio solo por haber nacido en el 2010. ¿Qué culpa tienen ellos?".

Por su parte, Fapar valoró "los pasos que la Administración va dando para solucionar el problema de esta zona" pero consideró que con la promesa de ampliación a cuatro vías del centro para el curso 2014-15 "no hay ninguna justificación para poder habilitar aulas que acojan la demanda de las familias del curso 2013-14 y del siguiente, posibilitando a la Administración un margen mayor para poder iniciar la construcción del nuevo colegio que se hace imprescindible, antes de concluir la legislatura actual, tal como la propia consejera ha reconocido".

El presidente, Juan Ballarín, calificó la medida adoptada por el Ejecutivo de "absolutamente insuficiente" y criticó que el acceso de solo 25 niños "persigue dividir a los padres" y abogó por "resolver el problema de todos".

Ayer, los centros publicaron las listas definitivas de admitidos y el día 16 se celebrará en el Servicio Provincial el sorteo de vacantes para los 700 alumnos fuera de su primera opción.