La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza han instalado hoy una carpa de salud en la Plaza del Pilar para demostrar el potencial sanitario de los servicios profesionales farmacéuticos.

Esta carpa se enmarca en los actos previos del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en Zaragoza entre mañana y el sábado con el lema "Estamos más cerca, llegamos más lejos" y que es precisamente el objetivo principal de este espacio.

La coordinadora de la carpa y miembro del comité organizador del congreso, Pilar Labat, ha explicado que "hay muchos servicios que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer y que, sin embargo, la población no demanda por desconocimiento", informan fuentes de SEFAC en una nota de prensa.

Con esta instalación, precisa Labat, se quiere mostrar a la población que el farmacéutico comunitario "puede hacer mucho por la salud de los pacientes, que es un profesional experto en medicamentos pero que también puede ser fundamental en prevención y promoción de la salud pública".

Así, a lo largo del día, en la carpa se han realizado distintos servicios relacionados con el uso adecuado de los medicamentos, la salud pulmonar, la presión arterial y el riesgo vascular, la nutrición, la diabetes, la salud sexual y la fotoprotección.

En cada uno de estos servicios los asistentes han comprobado lo mucho que pueden aportar estos profesionales para mejorar su salud en un amplio abanico de posibilidades.

Entre otros, informar sobre el uso adecuado de los medicamentos para mejorar la adherencia terapéutica, dado que, según la OMS, el 50 por ciento de los pacientes crónicos no cumple bien con sus tratamientos, y evitar problemas relacionados con los medicamentos como interacciones o efectos adversos, hasta la salud sexual y reproductiva, con información sobre disfunción eréctil y anticoncepción.

El farmacéutico comunitario también puede desempeñar una labor muy importante en cribados para la detección precoz como es el caso de la diabetes, donde en España más del 6 por ciento (la mitad de los diabéticos existentes) está sin diagnosticar.

En materia de nutrición y salud los farmacéuticos pueden detectar el riesgo de malnutrición en colectivos especialmente vulnerables como los ancianos.

Según la SEFAC, en el caso de las personas mayores de 65 años, por cada año adicional de vida se incrementa el riesgo de padecer malnutrición un 4,7 por ciento y el riesgo de desnutrición en las personas mayores puede superar el 12 por ciento y se ha constatado que hasta un tercio de la población mayor de esta edad podría estar en riesgo de desnutrición, especialmente aquellos colectivos con patologías, como las personas con diabetes.

Por lo que respecta a la salud pulmonar el farmacéutico puede prestar servicios como la cesación tabáquica o la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología con un infradiagnóstico superior al 70 por ciento.

También pueden intervenir en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo vascular. La prevalencia de la HTA alcanza el 35-40 por ciento en la población española mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado (entre el 40 y el 45 por ciento).

De cara al verano, la SEFAC incide en la importancia la fotoprotección para evitar los riesgos asociados a un exceso de radiación solar, por lo que estos profesionales pueden asesorar en qué fotoprotector solar usar en función del tipo de piel y cómo aplicarlo correctamente para protegerse adecuadamente.