Un total de 144 farmacias aragonesas, 59 de Zaragoza, 45 de Teruel y 40 de Huesca, participan en el programa enMente, que tiene como objetivo actualizar los conocimientos y habilidades del farmacéutico en el abordaje del paciente con alzhéimer y del cuidador.

Esta nueva acción, que finalizará en junio, pretende potenciar el papel del boticario ante situaciones de demanda de información sobre los posibles indicios de alzhéimer, psicológicos y conductuales que pudieran presentar algunas personas. También se pretende identificar, prevenir o monitorizar patologías asociadas, así como informar sobre posibles ayudas a los pacientes y cuidadores.

Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, el alzhéimer afecta a más del 4% de la población española mayor de 65 años, 33.000 personas en Aragón,

La vocal de Atención Farmacéutica del colegio de Zaragoza, Mercedes Arias, explicó que el proyecto también incluye material de apoyo a través del que se asesora sobre las señales que alertan del inicio de la enfermedad. «Detectándola al principio, el enfermo puede tratar sus síntomas, mejorando su calidad de vida», dijo.