+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La evolución de las boticas

Las farmacias ya no son lo que eran

En la actualidad ni se dedican solo a fabricar y dispensar medicamentos ni tienen un horario fijo

 

Farmaciaóptica, en la calle Bielsa de la capital aragonesa. - GALINDO / SALAS

LARA VIDAL / J. OTO
17/07/2016

Las farmacias ya no son lo que eran. Ni se dedican ya exclusivamente a dispensar medicamentos ni están regidas por un horario inflexible. Las boticas han evolucionado y se han desprendido de la exclusividad para explorar otros caminos. En una farmacia, ahora, se venden productos de parafarmacia, cosméticos e incluso otros productos no sanitarios. Las hay que, además, ofrecen un rincón destinado a los juegos de los hijos de los usuarios. En una farmacia hay lugar para pesarse, medirse, hacerse un análisis, tomarse la tensión y, por supuesto, adquirir un fármaco recetado por el médico o no, pero también se venden productos no directamente relacionados con la atención sanitaria o farmacéutica.

Hay quien sostiene que la crisis ha abocado a estos establecimientos a acudir a otros mercados no precisamente sanitarios, si bien esa tendencia ya comenzó a marcarse años antes. Lo que sí provocó la crisis es la proliferación y multiplicación de esas farmacias obligadas, según sostienen desde el sector, a "buscarse la vida" a través de una evolución que otros denominan progresión y algunos tildan de transformación.

Y ese cambio también ha afectado a los horarios. Las boticas ya no solo abren a las 9.00 y cierran a las 20.00 horas salvo las de guardia. Nada de eso. Ahora, las farmacias, escudadas en el impacto de la crisis y su merma en la sostenibilidad del negocio, solicitan en masa la ampliación de sus horarios de apertura hasta las 22.00 horas. Dan servico 12 horas y media ininterrumpidamente De hecho, el auge de estas peticiones ha sido notorio en los últimos años y, actualmente, la cifra es de 55 frente a los 5 que existían en el 2010.

Género, horario, tecnología... todo ha cambiado.

La farmacia ha pasado, en apenas unas décadas, de la formulación magistral --elaboración de los diferentes medicamentos-- a que sea la industria la encargada mayoritariamente de esta fabricación, lo que relegó a la botica a mera dispensadora. Y ahora está tratando de potenciar la función asistencial.

Todas las farmacias están autorizadas a dispensar fórmulas magistrales y, si no pueden hacerlo, lo realiza el colegio o también terceras boticas. De hecho, hay una sola en Zaragoza que elabora a terceros, mientras que en Huesca lo hacen muchas, lo que la convierte en la provincia española donde, proporcionalmente, hay más farmacias que elaboran medicamentos para otras.

Fórmulas magistrales

El cambio, hace unos años, de la regulación de la formulación magistral respecto a lo que se venía haciendo hizo que muchas decidieran dejarlo porque suponía una reforma tal del laboratorio que no la podían asumir. Por eso, el colegio y otras boticas pasaron a hacer a terceros. "Muchas cuentan con 40 o 50 metros y ahí no pueden meter el laboratorio de formulación magistral", expone el presidente de los farmacúeticos zaragozanos, Ramón Jordán.

Así, la botica pasó de fabricar los fármacos a solo dispensarlos y, de ahí, a perseguir la función de farmacia asistencial. De media, el 70% de los productos que dispensa son medicamentos y el 30% restante correspondería a parafarmacia, aunque el porcentaje es desigual en función de si el establecimiento está ubicado en el ámbito urbano o rural.

"Pero la evolución que a mí me interesa es la profesional. Veo a farmacias que venden un montón de productos de promociones y parafarmacia y ese no es el objetivo porque este tiene que estar centrado en el medicamento y en el paciente y mejorar su calidad de vida. Si evolucionamos hacia una dispensación más y hasta la parafarmacia, la cosmética o el bazar, la dirección es errónea porque vendrá alguno que lo haga mucho mejor y nos barrerá", expone Jordán.

Por eso, reivindica el medicamento como razón de ser del profesional. "Lo que hacemos es lo inherente a la profesión, el medicamento y evolucionar en base al medicamento. Eso solo lo podemos hacer nosotros", recalca.

Entonces, ¿por qué cada vez más farmacias deciden explorar otras vías? "Los establecimientos van hacia ese lado por necesidades de supervivencia. El impacto de los reales decretos desde el 2000 han provocado que el empobrecimiento de la farmacia sea bestial. Si la única política farmacéutica es bajar el precio del medicamento se emprobecerá la farmacia y peligrará el modelo, sobre todo en la rural", explica.

Ante esa situación, la crisis o los retrasos en los pagos, la farmacia busca otros caminos.

   
5 Comentarios
05

Por ejeano 19:43 - 17.07.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

03- Pues, sí. Hay demasiado envidioso que no ve mas que chollos en todos los autónomos. Por otro lado, ¿qué misterio tiene que en las farmacias no te ofrezcan Tique de compra, como hacen en casi todos los demás negocios?.

04

Por Locuelo 19:27 - 17.07.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo sé de un pueblo que tiene la farmacia del "no hay", pero lo cojonudo es que no dejan poner otra cuando en el pueblo de al lado, que por supuesto no tiene cuatro veces más de habitantes hay cuatro, solución, la gente que dispone de vehículo se va al pueblo vecino.

03

Por Oligopolio rico rico 18:26 - 17.07.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como sois, si os interesa una farmacia prepara millón y medio de euros (250 millones de pesetas) y pillas una de traspaso. Pais de envidiosos

02

Por anacasto 16:13 - 17.07.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que no he podido comprender nunca es como un Señor o Señora que tiene la carrera de farmacia no puede poner una farmacia donde le de la gana, y tenemos que estar aguantando las impertinencias de la farmacia del barrio o tenerte que marchara un Kilt. a recoger lo que necesitas¿no dicen que en la UE no puede haber monopolios?

01

Por NEGOCIO REDONDO 12:42 - 17.07.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es el negocio más sustancioso y seguro de todos, por eso pronto liberalizarán y podremos comprar en la gran farmacia del Corte Inglés y otros grandes almacenes. Tienen un horario amplio, mientras las farmacias no tienen el medicamento, cierran los sábados y domingos: NO PODRÁN COMPETIR CON LAS GRANDES SUPERFICIES, pero aún así el negocio es redondo y seguro todos los meses.