La Federación Aragonesa de Solidaridad ha solicitado hoy al Gobierno de Aragón que cambie su actitud y sea más activo en lo que respecta a la cooperación, un área en la que ninguna de las grandes administraciones del territorio cumplen el 0,7 % de ayuda al desarrollo en 2015, según el informe que ha elaborado esta entidad.

El presidente y la vicepresidenta de la FAS, Ricardo Álvarez y María Jesús Sanz, respectivamente, han trasladado hoy esta petición durante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, donde han presentado estos datos y han apuntado que en cuanto a cooperación no se avanza, sino que se sigue "en el mismo punto".

Álvarez ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación que solo una de las administraciones de Aragón se supera la mitad del 0,7 % planteado en los objetivos del milenio, el Ayuntamiento de Zaragoza, que aporta el 0,37 %, y ha aseverado que tres de ellas están por debajo del 0,1 %, el Gobierno de Aragón (0,04 %), la Diputación de Teruel (0,04 %) y el Ayuntamiento de Teruel (0,07 %).

Según la vicepresidenta, no se termina de avanzar en lo que respecta a las partidas dedicadas a políticas de cooperación ni tampoco se reconoce a ésta "como una política social más".

Sanz ha subrayado que se trata de "un derecho" y no de "caridad" o "ayuda", un matiz con el que se ha mostrado Álvarez de acuerdo al afirmar que, al no tratarse de un "derecho reconocido", se vuelve "absolutamente agraciable", por lo que "se da lo que se quiere, cuando se quiere y a quien se quiere, si te descuidas".

No obstante, la vicepresidenta ha indicado que el informe también recoge los aspectos positivos y las mejoras que incorporan algunas administraciones, como por ejemplo la calidad en la cooperación o el mayor respeto a los porcentajes que se reclaman.

También ha reconocido que la actitud de los políticos "ha cambiado" desde que comenzaran a presentar este informe, ya que ha explicado que en ocasiones anteriores, al tratar el tema de la cooperación, aludían a la pobreza que existe en Aragón.

Sin embargo, ha mostrado su preocupación por la falta de presupuestos para el año 2017 en la Comunidad, un hecho que "puede afectar" a la cooperación.

Por último, Álvarez ha incidido en el "desacoplo" entre presupuestos y ayuda, ya que ha juzgado que "lo normal" sería que bajara la ayuda si bajan los presupuestos y viceversa pero, ha destacado, en ocasiones suben los presupuestos y bajan las ayudas y en otras bajan éstos y suben las partidas destinadas a cooperación.

Según el presidente, esta situación se debe a la "voluntad política" y ha remarcado que la cuestión radica en "actualizar compromisos que se adquirieron" y "que se ponga calendario" para que se cumplan, hecho al que "nadie se compromete".

El popular Fernando Galve ha destacado en la Comisión la necesidad de la "ayuda de todos para intentar poco a poco corregir la profunda desigualdad" en el mundo, a la vez que la cooperación "debe pasar a ser el núcleo de la política" aunque ha reconocido que "un año más" parece que no se ha sido capaz de lograrlo.

La socialista Julia Vicente, además de "agradecer y valorar el trabajo" de las entidades que trabajan en cooperación al desarrollo", ha apostado por aumentar "los recursos destinados a este fin".

Por parte de Podemos, Marta Prades ha calificado como "encomiable" la tarea de la Federación "por una visión amplia y globalizada" y ha anunciado que enmendarán "para que las partidas de cooperación ocupen el lugar que merecen", ya que se necesitan "hechos acompañados de números".

La representante del PAR Lucía Guillén ha juzgado como "excelente" el trabajo de la FAS, una entidad que trae "cifras nada halagüeñas año tras año marcadas por la falta de compromiso y voluntad política", por lo que ha pedido "garantizar unos presupuestos que recojan parte de los compromisos tomados y acercarse progresivamente a ese 0,7 % marcado".

El parlamentario de Ciudadanos Jesús Sansó ha calificado como "vergonzantes en muchas ocasiones" los datos del informe y ha señalado que "se debería tratar la cooperación como una cuestión de justicia y no de caridad", mientras que ha apuntado que "a veces" la política no está "a la altura".

Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha compartido "la preocupación por la falta de presupuesto" y ha trasladado a los comparecientes que su formación "se va a emplear en las propuestas de mejora y en analizar en profundidad dónde se está fallando".