La Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (Fasamet) en Huesca ve "difícil" que los facultativos opten de forma voluntaria a pasar consulta por la tarde en los centros de salud Pirineos, Perpetuo Socorro y Santo Grial de la capital altoaragonesa, tras la eliminación de la jornada deslizante de tarde.

Esta supresión, criticada ayer por el PAR y el PSOE oscenses, es consecuencia de la reorganización de los horarios de los centros de salud de la capital oscense, que el pasado 14 de enero entró en vigor, a raíz de la orden del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de 28 de diciembre del 2012.

Estos centros de salud han dejado de pasar consulta por la tarde, ya que se ha establecido que las consultas programadas se desarrollen de 8 a 15 horas; las consultas a demanda de los pacientes, de 15 a 17 horas, y a partir de entonces la atención al paciente se derivará a los centros de atención continuada.

Un miembro de Fasamet, José María Borrel, reconoció ayer que es difícil que haya facultativos que ofrezcan consultas por la tarde, una posibilidad que no está recogida en ningún documento y es voluntaria. "No hay una cobertura legal para los profesionales", dijo, sino que "se trata de un sistema en el que se tienen que poner de acuerdo el médico, el personal de enfermería y el de administración".