¿Emprendedores? Fátima podría ser un ejemplo perfecto: realiza la danza del vientre en El Plata, y muestra su arte en La Suite (Ramón Pignatelli, 86), un café de su propiedad. También es actriz, en ensayos con 'Reinas'.

--¿Por qué se puso Fátima de nombre artístico?

--Porque Fátima es un nombre común en la cultura mediterránea, no es ostentoso y se parece al de Inma, que es mi nombre real.

--Además es de Zaragoza.

--Sí, de la plaza San Francisco.

--Una zaragozana haciendo la danza del vientre: no me cuadra.

--Mi madre es de origen andaluz y me ha conectado mucho con la cultura árabe. Llegué por casualidad: hice un curso en 1999 sobre esta danza y escuché una voz que me dijo que este era mi camino.

--Y lo muestra en el Plata.

--Actualmente se me puede ver actuar en el Plata y la Suite, que es mi propio espacio.

--¿Qué quiere decir?

--La Suite es un lugar donde me dedico al teatro y la danza, y otros profesionales vienen a hacer muestras de su trabajo.

--¿Es erótica esta danza?

--Desde luego. Es una danza de camaradería entre mujeres, que se baila además entre ellas y para ellas. Y para seducir los sentidos del hombre.

--¿No tendrá la misma intención entre mujeres que hombres?

--No, entre mujeres es una situación divertida, de participación. Yo soy bailarina desde occidente, más cerca de Estados Unidos que desde Marruecos. Pero te aseguro que cuando bailo para mi novio no es lo mismo que bailar para las amigas.

--¿Gusta en El Plata?

--¡Es la danza del vientre!

--¿La vio danzar Bigas Luna?

--¡Ay, Bigas! Por supuesto. Y me pidió que trabajara en ese cabaret. Él puso en esfera El Plata, con sus contactos internacionales. Una perfecta simbiosis con la propietaria, Joaquina Laguna.

--Es único en España.

--El único café cantante que queda. Ni siquiera Madrid tiene uno igual; de hecho se inspiran en nosotros para crear nuevas propuestas de cabaret.

--También es actriz.

--Sí, estamos ahora con los ensayos de Reinas. Yo hago de María Antonieta y Ana Bolena. Las dos decapitadas, pero no me parezco nada a ninguna de las dos: no soy ambiciosa y perversa como Ana Bolena o con pajaritos en la cabeza como María Antonieta.

--Pues díganos cómo es.

--Mis padres me dijeron que soy una hardworker, sin un duro.

Si necesitaba dinero para crear que me buscara otro trabajo. He aprendido a crear sin nada. Y de la nada he creado La clandestina que es mi tienda donde la gente puede comprar café.

--Pero vamos, usted tiene un emporio.

--(risas) Con lo que otros no quieren yo me doy vida.