La empresa FCC Parques y Jardines adeuda al Ayuntamiento de Zaragoza 2,5 millones de euros en trabajos extra. La contrata incluyó en su oferta mejoras en el servicio por este importe, que consistían en la sustitución de aspersores y de césped y que no realizó en el 2014. El consistorio se plantea solicitar a la concesionaria que destine esta cantidad a otras tareas, como la poda de árboles. FCC lleva prestando el servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes desde el 2002. En el 2014 renovó su licencia tras ganar el concurso público. En parte, gracias a la novedad de destinar 2,5 millones a tareas complementarias.

Del total, 839.903 euros estaban designados al recambio de 191 unidades de aspersores o tapado de zanjas; 5.853 euros para la sustitución de 89 unidades de césped por grava de colores; 434 por adelfas por un importa de 463.230 euros y 13.812 por xerojardinería valorada en 13.812 euros.

Desde Servicios Públicos aseguraron que durante el 2014 FCC no cumplió con este compromiso. No ha sido hasta mitad del 2015 cuando han comenzado las primeras sustituciones. Según el concejal del ramo, Alberto Cubero, la empresa alega que el coste real de estos servicios es mayor del que se calculó inicialmente, "alrededor de 800.000 euros más", y que los pliegos deberían detallar dónde hay que actuar.

Según el consistorio, FCC ha solicitado que los 2,5 millones sean "acumulables" y se puedan invertir en lo que queda de año. Una propuesta positiva pero que debe ser valorada por los servicios jurídicos. "A las arcas municipales estos trabajos no le cuestan nada, pero la empresa sumó puntos en la oferta pública por unos servicios que no ha prestado", explicó Cubero. En caso de que fuera así, Servicios Públicos propondría a la contrata que destinara la cuantía adeuda a otros trabajos más urgentes, como la poda de árboles. Según la liquidación del 2014, la contrata ha facturado un exceso de 111.645 euros.

El servicio jurídico está estudiando las certificaciones pendientes del 2014. Cubero anunció que está valorando la posibilidad de solicitar a la junta consultiva que revise la liquidación y, además, si es posible que los 2,5 euros comprometidos se destinen a otras tareas.