Fedetaxi ha pedido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que inste a los ayuntamientos a acudir a los tribunales para pedir la anulación de autorizaciones de arrendamiento con conductor (VTC), que fueron concedidas por las comunidades a espaldas de los municipios.

En un comunicado, la asociación mayoritaria del taxi ha explicado que miles de autorizaciones podrían ser nulas por haberse tramitado sin conocimiento de los municipios en los que finalmente van a prestar servicio.

Fedetaxi recuerda que la legislación de transportes contempla la solicitud de un informe municipal previo al otorgamiento de la VTC, que no se ha producido.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Leal, ha manifestado, en alusión a Uber y Cabify, que se ha obviado "el derecho de autonomía local en claro favor a empresas multinacionales que buscan la privatización del servicio público de taxi".

Según Fedetaxi, la nulidad podría afectar a más de 2.500 licencias VTC concedidas en toda España.

La organización mayoritaria del taxi ya comunicó la solicitud a algunos ayuntamientos, como los de Madrid, Zaragoza, Málaga o Sevilla, y ha pedido una reunión con la FEMP para dialogar sobre el modelo de transporte urbano de futuro y sobre el lanzamiento de un "Libro Blanco de la Movilidad".

Al mismo tiempo, trasladará a la federación sus propuestas de medidas para controlar por municipios las infracciones de las multinacionales como Uber y Cabify.