El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) e Ibercaja han suscrito hoy en Zaragoza un acuerdo que prevé destinar 170 millones de euros a préstamos para la financiación de pequeñas y medianas empresas españolas.

Según informa la entidad bancaria aragonesa, el acuerdo tiene como finalidad facilitar el acceso de las pymes a recursos financieros, con una garantía del 50 por ciento de la financiación concedida.

Gracias a esta garantía, en los dos próximos años se pondrán a disposición de las pymes hasta un máximo de 170 millones de euros, tanto en operaciones de préstamo como de "leasing", con condiciones favorables que incluyen tipos de interés reducidos.

Desde la entidad se prevé que esta operación beneficie a cerca de 2.000 pymes ubicadas en las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Extremadura y Madrid.

La primera operación de financiación formalizada por Ibercaja en el marco de esta garantía ha puesto en manos de la empresa Lacor Metal-Antares, de fabricación de estructuras y equipamientos metálicos, un préstamo de 216.000 euros, con un plazo de vencimiento de 7 años y un tipo de interés reducido.

La empresa destinará la financiación obtenida, tramitada mediante el procedimiento de "leasing", a la adquisición de una máquina curvadora de tubos que le permitirá ampliar su cartera de clientes, tanto en el sector de equipamientos como en el de transporte.

La iniciativa combina el apoyo de la Comisión Europea, el grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de los estados miembros, con la finalidad última de promover la financiación de pymes aportando una cobertura parcial de riesgo.

Además de recursos procedentes de fondos estructurales y de los propios estados, el programa se sirve de financiación procedente del programa Horizon 2020 y del grupo BEI.

Tras la firma del acuerdo, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha expresado su satisfacción por la firma del acuerdo con una entidad asociada en España, Ibercaja, subrayando que el uso "eficiente" de los fondos estructurales permitirá aumentar el número de pymes que podrán acceder a financiación.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha explicado que el acuerdo permitirá a la entidad cumplir con una de sus "prioridades estratégicas", contribuir al desarrollo del tejido productivos del país.

Por su parte, el consejero delegado del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Pier Luigi Gilibert, ha destacado que la iniciativa puesta en marcha permitirá a 2.000 nuevas pymes acceder a financiación.

A la firma del acuerdo ha asistido la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, quien ha destacado que España ha sido el primer estado miembro de la UE que ha suscrito la iniciativa.

Ha añadido que el programa ha favorecido la inversión de 800 millones de euros procedentes de los fondos de cohesión.