El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó, ha instado hoy al PSOE a dejar la ideología a un lado y apoyar una reforma de la financiación autonómica, porque si mantiene su "cerrazón" a este respecto es que prefiere "erosionar" los servicios públicos autonómicos y no defenderlos a nivel estatal.

Así lo ha manifestado en una mesa de Diálogos Populares de la convención del PP en Sevilla, coordinada por el portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y en la que también ha participado el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, y el del PP murciano, Fernando López Miras, entre otros.

Feijóo ha advertido que si los socialistas no flexibilizan su postura sobre la financiación de las comunidades será "porque les gusta lo que hay" y mantener el actual modelo, que supone el desgaste de los servicios públicos autonómicos, por lo que sería su responsabilidad no defender la igualdad de estos servicios en toda España.

Tal y como ha recordado, Galicia ya ha llegado a un acuerdo con otras tres comunidades -Castilla y León y Asturias y Aragón, estas dos últimas gobernadas por los socialistas- sobre la reforma de la financiación y ha deseado que más autonomías se unan en el futuro a este grupo.

El dirigente popular de Galicia ha recordado que el actual sistema no es el del PP sino que fue pactado de manera "bilateral" por el Gobierno de Zapatero con el tripartito catalán, pese a lo cual "no ha servido para nada" porque Cataluña sigue estando mal financiada.

En todo caso, ha destacado que el nuevo modelo de financiación tiene que ser para 47 millones de personas, el conjunto de los españoles, y no "para 15 presidentes autonómicos y el ministro de Hacienda de turno" porque se trata de determinar "como repartimos entre todos lo que es de todos".

Por eso, ha insistido que la financiación debe repartirse entre las comunidades en función del coste efectivo de los servicios, para lo que habrá que tener en cuenta cuestiones como el envejecimiento poblacional, la dispersión, o la insularidad, para que cualquier persona, viva donde viva, tenga la misma calidad en las prestaciones.

También el presidente del PP canario, Asier Antona, ha señalado, durante este debate, la necesidad de que los socialistas "entren en la senda del consenso" sobre la reforma de la financiación porque el actual sistema, que no es el de los populares, es "malo para Canarias".

Para el presidente de Murcia, Fernando López Miras se trata de reformar el modelo para no permitir las desigualdades entre personas que viven en distintos territorios porque "un país donde los ciudadanos no son iguales es un país sin futuro".