La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) y los sindicatos CC.OO y UGT han firmado hoy el convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de la provincia, que afectará a más de 37.000 trabajadores en los próximos dos años.

En opinión de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Aragón, se trata de un acuerdo "equilibrado", que recupera poder adquisitivo para los trabajadores y que asienta las bases para una recuperación total de sector, según ha destacado el sindicato en un comunicado.

En concreto, el acuerdo firmado establece un incremento salarial del 1 por ciento para este año 2015 y del 1,5 por ciento para 2016, así como el paso de un complemento del 75 al 100 % en caso de accidente no in itinere.

También prevé un incremento en dos horas del permiso para acompañar a los hijos al médico y se han acordado los grupos profesionales adaptando las antiguas categorías, según UGT.

Por su parte, CCOO ha recordado que el preacuerdo se firmó el pasado mes de julio y que a partir de 2017 entrará en vigor la nueva parrilla de grupos profesionales, funciones y estructura salarial.

En cuanto a las mejoras sociales, y en referencia a la incapacidad temporal por accidente de trabajo, se incrementa el complemento del 15 al 25 % en el supuesto de intervención quirúrgica o pérdida traumática de un miembro.