La Feria del Libro Aragonés de Monzón, que abre hoy sus puertas, cumple quince años y lo hace envuelta en polémica por el boicot de Iniciativa Cultural de la Franja (ICF) a la cita por "la presencia en la misma de grupos que niegan la existencia del aragonés y el catalán", según denunciaron ayer las asociaciones que la componen, la Associació Cultural del Matarranya, el Institut de Estudis del Baix Cinca, el Centre d´Estudis Ribargorçans y los Consells Locals de la Franja.

La ICF afirmó que siempre "se ha mostrado interesada en hacer llegar la lengua y literatura catalana propia de la Franja a la sociedad aragonesa mediante su presencia en anteriores ediciones de la Feria del Libro Aragonés" pero que ya habían avisado anteriormente que "no participaría más si se continuaba ofreciendo estand a entidades que niegan el catalán en la Franja, contra la posición de las Universidades, la ciencia y la legislación aragonesa".

"APOYO A LAS TRES LENGUAS" Por su parte, el director de la Feria de Monzón, Joaquín Palacín no quiso entrar en polémicas pero sí dejó claro que desde la cita "siempre se ha trabajado por las tres lenguas de Aragón". Por eso, aseguró, "no entender la decisión porque en todas las ediciones se ha hablado y reconocido todas las lenguas haciendo actividades, presentaciones y concursos para todos", indicó Joaquín Palacín.

Pero más allá de la polémica, la Feria del Libro Aragonés congregará este año a cuarenta editoriales, que presentarán un total de treinta y ocho libros. Así, por la cita pasarán escritores como Luisa Miñana, Ángel Guinda, Chusé Raúl Usón, Manuel Martín Forega, Quino Villa, Roberto Malo, José Luis Melero, Lorenzo Mediano, Francisco Javier Aguirre y Francho Nagore, entre otros muchos. "El objetivo es hacer una cita en torno al eje central del libro pero que se combine con otro tipo de actividades como la música, teatro y las exposiciones y, sobre todo, que las editoriales aragonesas tengan su propio espacio", señaló Palacín.

Si el año pasado, la feria batió su propio récord con la asistencia de 15.000 visitantes, en esta edición los organizadores "esperan llegar a esa cifra y cumplir con las expectativas creadas", dijo Palacín que recordó que uno de los momentos más importantes será la llegada del Tren de la cultura desde Zaragoza mañana. El tren partirá a las diez de la mañana desde la estación Delicias y volverá de Monzón a las 20 horas.

La Feria del Libro Aragonés de Monzón se completará con cuatro exposiciones: Instrumentos musicales de Aragón, Trajes de bailes y dances tradicionales de Aragón, ¡A tope! Malavida cumple quince años y Fotografías de pueblos en fiestas y con los conciertos de Azero, Los Gandules, Mallacán y Prau. La entrada a la cita, que se celebra en la Nave de la Azucarera, tiene entrada libre.