La Feria del Mueble de Zaragoza, la cita profesional más grande a nivel nacional en el sector, congregará este año a 645 marcas con un 41 % de expositores extranjeros de 21 países, en una clara apuesta por la internacionalización.

Un total de 380 marcas españolas, en su mayoría de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Andalucía y Aragón, estarán presentes en la Feria de Zaragoza junto a los 265 expositores internacionales, con presencia europea -como Portugal, Francia, Italia y Alemania- pero también de Estados Unidos, China, Singapur, India e Indonesia, entre otros países.

Esta sexta edición de la muestra internacional, que se desarrollará del 24 al 27 de enero, ha sido presentada hoy en la capital aragonesa por el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel; el director general, Rogelio Cuairán; y el director comercial, Alberto López.

"La feria empezó en el año 2008 y nos hemos convertido sin lugar a dudas en el referente español, de la Península Ibérica y uno de los referentes europeos. A partir de ahora el crecimiento solo es posible de forma internacional", ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Teruel ha señalado que el crecimiento de esta cita bienal se ha producido además "en momentos en los que la coyuntura económica no era buena" y ha calculado que en esta edición se prevé un impacto económico de 80 millones de euros en el entorno, 5 millones más que en la pasada edición de 2016.

Una expansión que también se ha visto reflejada en el número de expositores, que pasan de 570 en la muestra anterior a 645, que ocuparán 106.000 metros cuadrados en el recinto ferial de la capital aragonesa, con un pabellón más que en 2016, hasta sumar diez.

La organización de la Feria del Mueble de Zaragoza ha estimado, a tenor de las acreditaciones realizadas, que en esta ocasión se superará la cifra de visitantes de la pasada edición, que ascendió a más de 45.000 profesionales.

La feria comercial atrae a perfiles de visitantes del mundo del comercio, decoración, interiorismo, diseño y de otras colectividades, como hoteles o restaurantes, interesados en el sector del "contract", que se ocupa de equipar estas instalaciones.

El mobiliario clásico, moderno, rústico, exterior, tapizado y de descanso compartirá protagonismo con el diseño, el mobiliario de cocina y baño y sectores como la decoración, el textil y la iluminación.

Charlas formativas, conferencias, presentaciones de estudios y reuniones se suman a la programación de esta sexta feria que, tras el éxito de la pasada edición, vuelve a poner en marcha una aplicación móvil con información para los asistentes.

El I Concurso de Diseño del Mueble será la novedad este año, con el objetivo de premiar empresas del sector teniendo en cuenta los factores de "diseño, innovación y respeto por el medio ambiente".

La empresa portuguesa Gualtorres ha recibido el premio al "Mobiliario innovador" por un escritorio con posibilidad de girar la parte superior, mientras que las empresas zaragozanas Somma Confort e Industrias Relax, junto a la murciana Gomarco Descanso, han sido distinguidas en la categoría de "Innovación para el descanso".

Un reconocimiento a empresas punteras en mobiliario, industria que según el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, es un "sector pujante en el que en 2016 un 62,2 % de las empresas exportaban", ha dicho apoyándose en los datos del último Informe sobre la Industria del Mueble en España.

Además, según el Observatorio Español del Mueble, en 2016 la producción en España del sector ascendió hasta los 4.227 millones de euros, ha señalado Teruel, lo que supone un 5,9 % de incremento sobre la producción del año anterior y se traduce en 59.275 profesionales en activo en casi 7.000 empresas.

Unos datos que se ven reflejados en esta cita internacional, en palabras de Teruel "la que más crecido en la historia de Feria de Zaragoza", y que ha pasado de 209 expositores en la primera edición de 2008 a cerca de 650 en la de este año, multiplicando su superficie por dos.

A la Feria del Mueble de Zaragoza le seguirá en febrero otra gran cita para Feria de Zaragoza, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que, según Teruel, será "la FIMA más grande de la historia".v