Fitur, esa feria donde puedes encontrar turismo verde o ecológico, de compras, sanitario, homosexual o rosa y de innovación tecnológica. Se busque lo se busque, se encuentra. Algo fácil teniendo en cuenta que en Madrid se reunen más de 9.000 empresas de 165 países que ofrecen una amplísima y diversificada oferta.

Este año se celebrar la 35 Feria Internacional del Turismo. Organizada por Ifema, cuenta con un presupuesto que asciende a 10,5 millones de euros. Del total, tres millones se destinan a acciones internacionales de promocionar e invitar a compradores en ofertas de turismo especializado.

Este año Fitur alberga como novedad la incorporación del turismo de salud --Fitur Salud-- y del turismo de compras --Fitur Shopping--, que combinan en sus programas ofertas empresariales con talleres, foros de trabajo para profesionales y encuentros de negocios.

En cuanto al espacio sanitario, la idea es tratar de responder a la demanda de un sector con grandes expectativas de desarrollo y que en España puede alcanzar hasta 300 millones de euros facturados en 2015.

La excusa de Fitur Shopping responde a que, según Ifema, "el 50 % de las personas que viajan por el mundo alegan como primer o segundo motivo de su viaje las compras". Solo en Europa este tipo de desplazamientos genera aproximadamente unos 13.500 millones de euros al año.

OFERTA

Los visitantes también podrán toparse con Fitur Green. Es la vertiente ecológica de este año. Con ella se persigue "acercar la innovación y sostenibilidad al sector turístico" como herramienta para impulsar su competitividad.

Otras áreas apuestan por el desarrollo de estrategias de negocio, como es el caso de Fitur Know-how & Export, que pone de relieve las tácticas empresariales enfocadas a una innovadora gestión del negocio, así como un servicio de asesoría para las empresas interesadas en el mercado exterior.

En Fitur hay hasta una zona futurista, la de Fiturtech celebra ya su novena edición y que quiere mostrar como será el turismo del futuro. También impulsará la era del Internet de las cosas, para analizar sus implicaciones sobre la oferta y la demanda turística.

El desarrollo del turismo dentro de la economía mundial, son también subsectores que abordarán el desarrollo empresarial en el 2Global Tourism Forum; también habrá un foro de inversiones en África, Investour; y un lugar de encuentre entre empresas que acudan a Fitur, el llamado B2B Workshop.

Por último, la 35° Feria Internacional de Turismo ofrece un espacio para las empresas destinadas al sector homosexual, ya que este grupo social es una fuente relevante de demanda para la industria turística mundial.

La feria abrió sus puertas ayer, quedan solo dos días para poder recorrer toda la oferta.