Las fiestas del Pilar de Zaragoza contarán este año con dos jornadas inclusivas para personas sordas, autistas y con problemas auditivos en las que, durante varias horas, el recinto ferial trabajará sin ruido.

El Ayuntamiento de Zaragoza aceptó de esta manera la propuesta realizada por la Asociación Stop Ruido y de la Plataforma de Afectados por el Ocio Nocturno de Zaragoza. Una iniciativa que busca que estas personas puedan disfrutar de las fiestas e integrarse en las mismas. Este objetivo se trasladó al grupo de trabajo sobre las fiestas del Pilar, de manera que la vicealcaldesa, Sara Fernández, aceptó la propuesta el pasado 4 de septiembre.

Para la plataforma, esta decisión es importante porque puede ser una tendencia que debe extenderse en el futuro para que las fiestas incluyan a colectivos que pueden sentirse marginados También, porque ayuda a concienciar a la ciudadanía sobre los problemas que causa el exceso de ruido y a promover medidas que lo eviten.

Además, este colectivo informó ayer de que mañana se reunirá de nuevo la Mesa del Ocio Nocturno de la capital aragonesa, convocada por el Justicia de Aragón, Ángel Dolado. Lo hará para conocer el posicionamiento de todas las partes sobre las propuestas que se realizaron y las actuaciones que se proponen para el futuro en la ciudad.

Por otro lado, las fiestas del Pilar de este año contarán con un escenario, hasta ahora, inédito. Será en la explanada de la Estación del Norte, en el barrio de Arrabal.

Este espacio novedoso funcionará, según precisaron ayer fuentes municipales, durante un solo día que aún no se ha dado a conocer. No obstante, el plazo de ejecución que recoge el anuncio de licitación para el alquiler del sonido y las luces marca como fecha el 11 de octubre.

Se dedicará a un espectáculo de teatro de calle, en el que una parte del mismo tendrá un desarrollo itinerante y otra en las tablas de esta ubicación. Las mismas fuentes precisaron, además, que se trata de una iniciativa programada antes de que llegase la nueva corporación del Ayuntamiento de Zaragoza.