El Ayuntamiento de Zaragoza no tendría ningún problema para negociar con las entidades de banca ética para adelantar las subvenciones sin tener que presentar avales. Para ello necesita que le den luz verde para aprobar las ayudas de cooperación.

El responsable de Acción Social, Roberto Fernández, admitió que "tendría muy en cuenta" la sugerencia de IU de acelerar la recepción económica a los colectivos mediante la banca ética. "Si hace falta recurrir a la propuesta, la vería con muy buenos ojos", precisó. IU presentó esta iniciativa para evitar que las entidades y colectivos tengan que pedir un préstamo a los bancos para poder desarrollar sus actividades hasta que les llega el dinero de las subvenciones.

Pero es solo un mensaje ya que, por ahora, el consistorio sigue sin aprobar las ayudas de cooperación. Fernández insistió en que la voluntad municipal es concederlas y poder dar los 2,7 millones de euros que tienen presupuestados. Pero el ayuntamiento sigue a expensas del informe de Intervención.

El concejal recordó que las bases están redactadas desde el 14 de febrero, pero que por dos motivos todavía no se han publicado a pesar de que otros ayuntamientos sí lo han hecho: porque el consistorio no había aprobado el plan estratégico de subvenciones y porque "va contra la ley del PP que le quita las competencias a los ayuntamientos", explicó.

Así que, tras haber pagado ya las ayudas de cooperación del año pasado, también valoradas en 2,7 millones, ahora el ayuntamiento sigue pendiente del documento que les dé el visto bueno. "No debería haber problemas", confesó Fernández.

Los colectivos han denunciando en reiteradas ocasiones que la aprobación de las ayudas ha llegado cierto retraso si se tiene en cuenta que los presupuestos se aprobaron en enero.