El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ayer visitó Calatayud para conocer de cerca el proyecto de nueva comisaría de la Policía Nacional, manifestó que las operaciones que lleva a cabo la Guardia Civil contra los robos en el medio rural han dado resultados "magníficos" en el conjunto del país y también en la comarca bilbilitana, donde han descendido el 23% de un año para otro.

Fernández Díaz apuntó que los recursos disponibles en materia de seguridad "nunca" son "suficientes", en relación con una mayor presencia de agentes de la Guardia Civil en el medio rural para evitar robos. El responsable ministerial insistió en que España es el tercer país más seguro de la Unión Europea, con una tasa de criminalidad (número de delitos por cada 100.000 habitantes) del 44,8%, es decir siete puntos por debajo de la media europea (61,7%).

"No es exagerado decir que España es uno de los países más seguros del mundo", puntualizó. Además, esta tasa de criminalidad disminuye todavía más en Calatayud, donde en el 2014 se registraron 27 infracciones por cada mil habitantes, lo que supone un 23% menos que en en el 2013. "Tiene unos niveles de seguridad envidiables", afirmó.

Por otro lado, ayer se dio a conocer que las obras de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Calatayud comenzarán en el último cuatrimestre de 2015 y se llevarán a cabo durante 18 meses, con un presupuesto de 2,97 millones de euros. Así lo aseguró el director general de Policía Nacional en el ámbito de Infraestructuras, Felipe del Pozo.

Tras descartar otras posibles ubicaciones, como la antigua fábrica de harinas de la localidad, finalmente se decidió el pasado mes de mayo construir la nueva comisaría en un solar ubicado en la calle Pascual Marquina, esquina con Manuela Sancho, cedido por el ayuntamiento de la localidad.

Antes del comienzo de los trabajos será preciso licitar y adjudicar el proyecto, un trámites que se realizará con "rapidez", pero que requieren su tiempo, según Del Pozo. Las nuevas instalaciones, diseñadas por el Estudio Código Arquitectura, contarán con una superficie útil de 2.887 metros cuadrados frente a los 800 del actual edificio, y se distribuirá en cuatro plantas.