Van a celebrar una fiesta de los acordeones. Reunirán a varios instrumentistas, con puertas abiertas a los curiosos. http://diatozgz.googlepages.com. Mañana sábado.

--¿Por qué han tardado tanto tiempo en celebrar algo tan bonito?

--Eso me pregunto, ¿por qué no lo ha hecho nadie antes? Quizás porque ahora es el momento.

--¿Y no dejarán entrar a los acordeones normales, alemanes?

--Alemanes son todos, aunque donde más se fabrican es en Colombia, por el ballenato. Dejaremos entrar al baile a todo el mundo, incluidos pianos de cola.

--¿En qué se diferencia el acordeón diatónico?

--Imagínate una armónica que le pones teclas, o botones, eso es el diatónico. Cada botón son dos sonidos, al cerrar y al abrir, mientras que en el acordeón cromático de teclas, cada tecla es un sonido.

--¿Enseñan también a tocarlo?

--Sí, con dos niveles: para gente que no sabe nada,ni siquiera solfeo, y para los iniciados. En Francia, por ejemplo, se enseña de oído... Una vez que aprendes los sonidos, luego le pones nombre... El acordeón se pensó para gente que no sabía música.

--No aparece demasiado en la música actual española.

--Si vas al País Vasco está en todos los pueblos, allí sí que hay afición. Y en Cataluña. Pero es cierto que en la música moderna no se pone mucho, salvo en Europa y América.

--¿Qué es el melodión?

--Es el que se toca en Luisiana, que tiene solo una hilera, que se llama también cajun. En Quebec, zona francófona, también está muy extendido el diatónico.

--¿Tiene mucha presencia en el folk aragonés?

--Tuvo. En los años 50 hacia atrás se tocaba en todos los pueblos, especialmente en el Pirineo. En 1878 Ireneo Echevarría dijo que en Aragón su uso rayaba lo increíble. Hoy en día, menos...

--¿Qué destacará de la jornada que celebran mañana?

--La gente podrá coger el instrumento, tocarlo, mirarlo y enamorarse de él. Y si quieren ya pueden apuntarse para aprender. A las 19.00 en entrada libre, celebraremos un concierto con diez acordeonistas y luego un baile popular. Todo en el Centro Cívico de Torrero.

--Me imagino que a los postres de las meriendas y bodas, todo el mundo les pedirá Los Pajaritos.

--¡Sí, horrible! Me propuse no aprenderla nunca. Es el clásico entre los clásicos, junto a De colores. Nuestros mayores constatan con estas canciones que el acordeón sirve para algo. ¡Esto sí es música, te dicen!

--¿Son baratos?

--Desde un mínimo de 298 euros, hay un chino. A partir de mil euros ya tienes preciosidades. Es un instrumento además bonito, pequeño, de madera, muy agradable.