Todo preparado en Sos del Rey Católico para dar la bienvenida al futuro Fernando II de Aragón. La asociación de empresarios turísticos de la localidad quiere poner de relieve la figura de este rey, Fernando el Católico, nacido en este municipio cincovillés el 10 de marzo de 1452 para dar a conocer la Historia de Aragón y España de manera lúdica.

Lo harán a través de varias jornadas que se van a desarrollar del 7 al 16 de este mes. Es el sexto año que se celebra e incluye, además, las III Jornadas Fernandinas, de carácter académico, con varias conferencias. También participan algunas instituciones, como el ayuntamiento o la DPZ.

Quieren que esta iniciativa se consolide en esta localidad como reclamo turístico, aprovechando la figura histórica de este monarca aragonés: «Tenemos un personaje clave en la Historia mundial», explicó Felipe Díaz, que regenta una casa rural en Sos y además es presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de las Cinco Villas. «Celebrábamos de alguna manera el aniversario pero no le dábamos el realce que tenía la figura». Estas jornadas turísticas «nos están dado frutos » y «creemos que es algo que resulta interesante y, de paso, estamos dando a conocer parte de la Historia de España».

Alrededor de 20 establecimientos y asociaciones de la localidad participan en los preparativos de esta sexta edición, con un centenar de personas implicadas. No faltará la ronda de tapas medievales ni el teatro de calle. «Desde el primer año tuvimos claro que había que acercar la historia a los visitantes y entendimos que la mejor manera era representar qué es lo que nosotros pensamos que pudo suceder entonces». No existen crónicas de cómo ocurrió, por lo que «hemos imaginado cómo pudo ser y vamos haciendo representaciones», explicó Díaz. Año a año, se incorporan escenas nuevas.

En esta edición han apostado por las luchas por la sucesión al Reino de Navarra entre agramonteses (partidarios de Juan II de Aragón) y beamonteses (partidarios de Carlos, el Príncipe de Viana). Conferencias, exhibiciones de cetrería, queimadas populares, taller de peinados medievales y bailes son otras de las actividades programadas a lo largo de los dos próximos fines de semana. Incluso se instalará un campamento medieval con simulacros de entrenamientos de soldados.

Continúan la entrega del título de Infanzón a los nacidos en Sos del Rey Católico o a hijos de nacidos en el pueblo que ya no residen. «Lo empezamos a hacer porque Juan II concedió a Sos el título de Infanzona a perpetuidad por haber nacido su hijo allí y queríamos recuperarlo», continuó Felipe Díaz. Y ahora es todo un éxito. Pero aclara: «No es un título real». El título de Infanzón de Año ha recaído en Oregón Televisión, por el Oregoneses Ilustres que dedicaron a este monarca el pasado diciembre. Para Jorge Asín, actor y guionista, supone un reconocimiento ya que «independientemente del cachondeo, hacemos una labor de divulgación.