La diputada del PP en las Cortes de Aragón María José Ferrando, ha tachado hoy de persona "indigna" al director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, por su actuación en el departamento de Educación ante la nulidad de las órdenes de mayo de 2015 que regulaban el currículo de Educación Secundaria y Bachillerato.

Ha sido en la Comisión de Educación de las Cortes, en la que Almalé ha comparecido para informar, a petición del PP, sobre el dictamen del Consejo Consultivo de Aragón que declaró nula la orden de 15 de mayo de 2015 por la que se aprobaba el currículo de ESO y de Bachillerato.

En su intervención, Ferrando ha preguntado a Almalé si se siente digno del cargo dado que en la anterior legislatura, con un gobierno PP-PAR, era jefe del servicio jurídico del Departamento de Educación, las órdenes "pasaron por sus manos" y no advirtió de que debían pasar por el Consejo Consultivo de Aragón.

Ferrando ha arremetido contra Almalé al afirmar que todo lo que va unido a su nombre en el departamento desprende un "tufillo enrarecido" y está ligado a la palabra "mentira", ha tachado su gestión de "cúmulo de despropósitos", le ha instado a que diga si engañó al departamento dirigido la pasada legislatura por Dolores Serrat o incumplió su deber como funcionario respecto a esas órdenes y ha sugerido que el actual ejecutivo le ha premiado con su actual cargo.

Una persona que "miente" no resulta "digna", ha proseguido Ferrando, quien ha advertido de que las órdenes de 2007 en vigor también serían nulas de pleno derecho porque no pasaron por el Consejo Consultivo, como éste determinó en su informe.

Almalé ha rehusado contestar a los calificativos de Ferrando pero ha aseverado que él no informó el anterior currículo, que tiene la prueba de que el anterior departamento firmó el mismo día la orden por la que se iniciaba y finalizaba el procedimiento "sin la conformidad de ningún técnico", y que él evitaría reivindicar un currículo calificado como nulo.

Ha explicado además que el departamento trabaja en unos nuevos currículos que se implantarán el curso próximo, que espera que se aprueben en un plazo razonable consensuados con toda la comunidad educativa, y que ya se han recibido las aportaciones de los grupos de docentes que han trabajado en las distintas asignaturas, siguiendo como instrucción el respeto al marco normativo, con flexibilidad en todo lo que tiene capacidad la Comunidad.

Ha asegurado además que las nuevas órdenes se debatirán en las mesas de alumnos, de familias y en las sectoriales de enseñanza pública y concertada, que irán al Consejo Escolar de Aragón, que habrá un trámite de audiencia y que pasarán por los servicios jurídicos y por el Consejo Consultivo de Aragón.

En el turno del resto de grupos, Erika Sanz, de Podemos, ha afirmado que en este asunto ha habido una buena gestión y ha dado por hecho que, dado que el trabajo en los nuevos currículos se está llevando a cabo por un grupo de docentes, se va a garantizar un buen proyecto desde el punto de vista técnico.

Gregorio Briz, de CHA, se ha mostrado "perplejo" ante la "cacería" del PP contra Almalé, de quien ha destacado su "sangre fría" por su reacción, mientras que Margarita Periz, del PSOE, ha aludido al "juicio" que parecía esta comparecencia y ha denunciado la "obsesión" del PP con el director general, con seis peticiones de comparecencias solicitadas incluso de asuntos que no son de su competencia.

María Herrero, del PAR, tras instar a Almalé a que diga si ocultó información al anterior Gobierno o se equivocó y ha asegurado que le produce "bastante tristeza" que en Educación se tomen decisiones más en contra de algo que en pro de algo cuando lo que reclama la comunidad educativa son acuerdos.

Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha insistido en que las órdenes de 2007 que se están aplicando adolecen del mismo defecto que las de 2015, ha advertido de que los alumnos estudian un "híbrido" entre la Lomce y la LOE por la "cabezonería" del Gobierno de seguir su "mantra" de paralizar la Lomce y ha hecho hincapié en que espera que los nuevos currículos se basen en esta última ley, porque es la vigente y se debe aplicar, guste o no.