El Ayuntamiento de Zaragoza adjudicará la construcción del mercado provisional de Lanuza a la empresa Ferrovial Agroman, que había ofertado en el concurso público convocado una propuesta para ejecutar los trabajos en tres meses y medio y un coste de 1.161.267 euros, lo que representa una rebaja significativa sobre el precio de licitación. Concretamente, la ejecución de estas instalaciones le saldrán al consistorio por unos 240.000 euros menos que los 1.405.499,25 de presupuesto estimado inicialmente, una rebaja del 17,4%.

El ayuntamiento había recibido un total de cinco ofertas en la licitación, algunas de ellas de grandes firmas interesadas en montar las instalaciones provisionales a las que se trasladarán los detallistas del Mercado Central en octubre para poder acometer la remodelación integral de este emblemático edificio de Zaragoza.

El mercado provisional, que se ubicará junto a las murallas romanas y la iglesia de San Juan de los Panetes, se podría haber realizado con hasta en un 29% de rebaja con respecto a la previsión municipal. Y todas las licitaciones cumplían con los plazos marcados para su puesta en funcionamiento. El montaje tendrá que estar listo a principios de enero del 2018 y ahora, con la adjudicación a ferrovial, se han ganado 15 días, ya que el concurso planteaba 4 meses y ahora serán tres meses y medio. De hecho, cuatro de las cinco ofertas lo planteaban.

DECISIVO EL MOBILIARIO // Las ofertas oscilan entre los 1.073.720,24 y los 1.161.267 euros, todas garantizando una rebaja de más de 240.000 euros. Pero la escogida no ha sido, precisamente, la más barata, presentada por Obrascón Huarte Laín, sino la más costosa. Y es que la adjudicación se ha resuelto, dado lo ajustado de la valoración técnica y económica de las pujas, en las mejoras ofertadas. Exactamente en el amueblamiento de este mercado provisional, que solo ofrecieron dos licitadores, la ganadora, Ferrovial, y Acciona (ofertó 1.126.955 euros), que acabó como la segunda mejor puntuada en la mesa de contratación celebrada el pasado día 14.

Treinta puntos adicionales que han resultado decisivos para que Obrascón acabara tercera. La cuarta fue la unión temporal de empresas (UTE) formada por ACYC, Elecnor, y Ehisa (1.131.017 euros) y la quinta y última, la UTE de Construcciones Lecha y Polo’s (1.147.630).

El área de Urbanismo estimó que los trabajos de montaje podrían empezar el próximo mes, después de las fiestas del Pilar, aunque los preparativos ya hayan comenzado con la retirada del memorial a Juan de Lanuza y la escultura que homenajea a las víctimas de la violencia machista, en la calle Salduba. Además, otra de las mejoras que incorporaban todas las licitadoras eran las actuaciones en el arbolado de la zona, así que le saldrá gratis al consistorio.

Mientras, de los 74 puestos que estarán disponibles ya en el mercado provisional, y que salieron a licitación, el consistorio ha adjudicado 62, rozando la barrera de 60 que se había establecido para la viabilidad del proyecto. Aunque algunos ya han solicitado más de uno y puede que otros finalmente se echen atrás a la hora de pagar.