La Federación Española de Banco de Alimentos (Fesbal) ha lanzado hoy una iniciativa -en principio sólo en Zaragoza- para conseguir donaciones de alimentos a través de la aplicación para teléfonos inteligentes "Wallapop", que se utiliza para comprar y vender a través de la red.

La Federación -que reúne a 56 bancos de alimentos de España- ha animado en un comunicado a usar esta red para aportar alimentos en buen estado al banco de alimentos más cercano.

El usuario que tenga alimentos para donar sólo tiene que hacerles una foto, completar la descripción y subir la imagen a la red con un precio especial, el 50584, un acrónimo en el que el 505 se asocia a "SOS", el 8 a la "B" de Banco y el 4 a la "A" de Alimentos.

Para Fesbal, ese precio oculta "un mensaje de generosidad" y gracias a él los Bancos de Alimentos pueden encontrar la donación y ponerse en contacto con el usuario para gestionarla.

La idea es, según Fesbal, aprovechar lo máximo y evitar el despilfarro "sin desarrollar ninguna nueva tecnología", aprovechando una que ya existe y está instalada en los teléfonos de muchos consumidores.

Ha precisado que empieza a funcionar como proyecto piloto en Zaragoza, en colaboración con el Banco de Alimentos de esta ciudad, y según cómo funcione "se podría extender a otros bancos de alimentos de España".

El presidente de la entidad, José Ignacio Alfaro, ha subrayado la importancia de donar alimentos que escasean, como conservas de pescado, y hacerse voluntario para colaborar en éste y otros proyectos.

Se ha habilitado una web bancodealimentos.es/505084 donde se pueden seguir las instrucciones, "ya que no todos los alimentos son idóneos y algunos son más necesarios que otros", en especial aceite, leche, pasta, arroz, legumbres secas y cocinadas o alimentos infantiles.